Transportes
Cantabria pasará todo el mes de agosto sin tren a Madrid, Palencia y Valladolid
Las obras de conexión de la alta velocidad y la duplicidad de la vía convencional provocan la interrupción del servicio de Renfe
Llega una paralización de trenes Renfe en Cantabria. Las vías de esta región dejarán de estar disponibles en agosto. Por este motivo, los convoyes que conectan Santander con las ciudades de Madrid, Palencia y Valladolid dejarán de operar durante un mes a partir de este jueves, 1 de agosto, debido a la mejora en la infraestructura, con las obras de la conexión de alta velocidad y la duplicación de la vía convencional.
Fechas y alternativas de transporte
Por un lado, el trayecto entre Santander y Madrid en dicho periodo, del 1 al 31 de agosto, se realizará en autobús hasta Palencia. Tal y como ha comunicado Renfe, los horarios se ajustarán"entre 5 y 11 minutos".
Si pensamos en el último tren que partirá desde Madrid este miércoles 31 de julio, cabe mencionar que ya realizará ese transbordo. Una situación que se repite con el primer tren que saldrá de la capital cántabra el 1 de septiembre.
Se suspenderá igualmente el servicio del tren regional que conecta Santander con Valladolid. Aquí entra también el "tren playero" de los fines de semana y festivos, el cual brindará una alternativa de transporte por carretera.
Asimismo, los trenes de cercanías se verán afectados también por este cierre total de las vías. Para el recorrido que va entre Santander y Renedo, se proporcionará una alternativa por carretera durante todo el mes, mientras que hasta Torrelavega se hará del 5 al 8 de agosto.
Más de 2.500 viajes en autobús se contemplan en este plan alternativo por carretera que ofrece Renfe. De estos, 1.550 van dirigidos para los usuarios de cercanías, 275 para el tren a Valladolid y más de 700 para los trayectos de larga distancia.
En cuanto la coste, los viajes entre Santander y Madrid de todo el mes de agosto cotarán con una tarifa fija, en el caso de la básica de 38,15 euros para el trayecto completo.
"Nuevo reto técnico y de planificación"
Como consecuencia de estas obras, la compañía "supera un nuevo reto técnico y de planificación" debido a la gran envergadura y complejidad de los dos proyectos que se llevarán a cabo simultáneamente en tan solo un mes de duración. Así lo han trasladado desde Adif.
Un ejemplo de este tipo de proyectos lo encontramos en la construcción de los tramos de plataforma que corren paralelos y se cruzan con el trayecto convencional que va de Palencia a Santander, lo que abarca un total de un kilómetro aproximadamente.
A la salida de Palencia se extenderá un tramo varios cientos de metros, mientras que el otro se ubicará en el tramo entre Palencia Norte y Amusco.
Por otra parte, a través de la construcción de un viaducto de 80 metros de longitud en la zona de Marcilla de Campos se gestionará el cruce de las líneas.
Simultáneamente, comenzará una nueva etapa en la duplicación de la línea convencional Torrelavega-Santander, la cual se caracterizará por construir la plataforma para la segunda vía en el tramo de 1,8 kilómetros entre Renedo y Guarnizo.
En palabras de Adif, estas obras son como "un nuevo desafío de ingeniería" debido a la necesidad de ajustar la nueva vía a la complicada orografía del área.
Se llevará a cabo la construcción de una losa de hormigón apoyada en 80 pilotes para soportar un tramo de 400 metros de vía en la localidad de Parbayón. En esa misma zona, ya se han erigido tres pantallas de hormigón, cada una de entre 60 metros de longitud y 45 metros de profundidad, para estabilizar la ladera cercana a las vías.
Según han explicado desde Adif, el hecho de concentrar todas estas actividades durante el mes de agosto ayudará a reducir el impacto en el tráfico de mercancías del Puerto de Santander.
✕
Accede a tu cuenta para comentar