El Tiempo

AEMET activa la alerta amarilla por calor extremo en estas zonas de Castilla-La Mancha

En algunos puntos de la región se superarán los 38 grados de máximas

Una persona se protege del sol durante una ola de calor
Una persona se protege del sol durante una ola de calorÁlex Zea

La inestabilidad meteorológica está marcando este verano del 2024. Las olas de calor se alternan semana tras semana con las tormentas y las lluvias. El pasado jueves alertábamos en este diario que Castilla-La Mancha volvería a sufrir un ascenso generalizado de las temperaturas tras varios días de inestabilidad meteorológica, según la última predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En este sentido, las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo se encuentran en alerta amarilla por calor extremo este lunes 19 de agosto ya que se superarán los 38 grados en amplias zonas del oeste de Ciudad Real y extremo noroeste de Toledo, los 36 en el sureste de La Mancha y los 34 en zonas bajas de la Serranía de Cuenca. Sin embargo, las temperaturas mínimas descenderán en amplias zonas del norte y en zonas altas de Albacete mientras que en el resto de la región continuarán alrededor de los 20 grados. En el sur de Albacete el viento soplará de flojo a moderado de componente sur.

El aviso amarillo por temperaturas máximas permanecerá vigente este martes en las mismas provincias castellanomanchegas debido a que sobrepasarán los 38 grados en el valle del Tajo y los 36 en la Sierra de San Vicente y en gran parte de La Mancha y puntos de la Alcarria y los 34 en zonas bajas de la Serranía de Cuenca. Las mínimas ascenderán en el nordeste de Castilla-La Mancha y sufrirán pocos cambios en el resto de la comunidad. La Aemet no descarta tormentas secas y algún chubasco aislado en Albacete y en zonas montañosas de Cuenca.

Las temperaturas máximas no cambiarán en exceso el miércoles con respecto al martes salvo en Cuenca y Albacete donde descenderán hasta los 33 grados. Al igual que las mínimas que no cambiarán salvo en Cuenca donde se producirá un ascenso de varios grados. Según la última predicción del portal especializado en meteorología, probablemente en zonas de montaña de la región se produzcan chubascos y tormentas, salvo al oeste de Toledo.

Los termómetros marcarán 37 grados en Toledo este jueves, 35 en Ciudad Real y Guadalajara, 34 en Albacete y 33 en Cuenca. Una jornada con cielos poco nubosos o despejados con intervalos de nubosidad de evolución en horas centrales. Las mínimas se situarán en 23 grados Toledo y Ciudad Real, en 21 en Guadalajara y en 19 en Albacete y Cuenca. Así mismo, en algunos puntos de Albacete y en zonas montañosas del nordeste no se descartan tormentas secas que pueden ir acompañadas de chubascos dispersos. El viento será flojo y de componente sur que girará a oeste en la mitad occidental y tendiendo a variable en Albacete en horas centrales del día.