Buscar Iniciar sesión

Alerta naranja: Hasta 42 grados en estas zonas de Castilla-La Mancha según la AEMET

La región se verá afectada estos próximos días por la llegada de una intensa ola de calor procedente de África
Ola de calor en Toledo
Ola de calor en ToledoÁngeles VisdomineEFE
  • Graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y master en dirección de protocolo y diseño de eventos por la Universidad Camilo José Cela. Apasionado de la comunicación. Ha trabajado en gabinetes de prensa de eventos de renombre como los Premios

Creada:

Última actualización:

Este verano del 2024 tanto en Castilla-La Mancha como en el resto de España está siendo un tanto extraño para muchos debido a las constates variaciones de temperaturas. Una semana tenemos avisos por tormentas, granizo y descenso de la temperaturas y otras tenemos avisos por calor extremo.
En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anuncia la llegada de una dorsal africana que disparará las temperaturas, especialmente en el interior de la Península Ibérica. La considerada segunda ola de calor de este verano afectará de lleno a la región castellanomanchega esta semana del 22 al 29 de julio.
Este lunes 22, tres provincias de la comunidad, en concreto, Ciudad Real, Cuenca y Toledo se encuentran bajo nivel de alerta amarilla por calor extremo que superarán los 38 grados. En Albacete y Guadalajara el calor será más leve dejando unas máximas de 34 grados. En cuanto a las mínimas, descenderán en el este de Cuenca y Guadalajara hasta los 15 grados, mientras que aumentarán hasta por encima de los 20 grados en Toledo y Ciudad Real.
El calor se intensificará y se extenderá el martes, dejando prácticamente a toda Castilla-La Mancha en alerta amarilla y/o naranja por temperaturas máximas muy elevadas según la AEMET. Los termómetros alcanzarán los 40 grados en Toledo y Ciudad Real y en el resto de provincias (Albacete, Cuenca y Guadalajara) llegarán hasta los 38 grados. Las noches serán "infernales" ya que las mínimas superarán en muchas zonas los 20 grados.
Hasta 42 grados de máximas habrá en Ciudad Real y Toledo e incluso en la Mancha de Albacete este miércoles 24 de julio que será extremadamente caluroso en la región. En este sentido, cuatro de las cinco provincias castellanomanchegas permanecen en alerta naranja por calor excepto Cuenca que el nivel de alerta es amarillo. Las temperaturas mínimas superarán los 20 grados de forma generalizada salvo en zonas altas de la Serranía de Cuenca y en Guadalajara. Se prevé intervalos de viento intensos en el noroeste en Guadalajara al final del día.
Esta ola de calor africano seguirá azotando la comunidad el jueves ya que seguiremos teniendo máximas superiores a los 40 grados en varias zonas de Toledo, Ciudad Real y Albacete. Cuenca y Guadalajara no se quedarán atrás con sus 38 y 39 grados, respectivamente. Las mínimas superarán los 20 grados de forma generalizada salvo en zonas altas de los sistemas Central e Ibérico.
El calor disminuirá ligeramente el viernes en Castilla-La Mancha aunque seguiremos con máximas muy elevadas, 40 grados en Toledo, 39 en Guadalajara y Ciudad Real, 37 en Cuenca y 35 en Albacete. Las mínimas permanecerán por encima de los 20 en prácticamente toda la comunidad.
Ante estas temperaturas peligrosamente altas, se recomienda evitar salir a la calle en las horas centrales del día, permanecer bien hidratados para evitar mareos y desmayos, así como proteger nuestra piel con protectores solares.