Castilla-La Mancha es la región más barata para adquirir una vivienda nueva
La región castellanomanchega es donde menos ha subido el precio de la vivienda con un 2,5%
Creada:
Última actualización:
Según la Sociedad de Tasación, Castilla-La Mancha fue la comunidad autónoma con menor incremento del precio de la vivienda durante el 2023 con un aumento promedio del 2,5%.
Cabe resaltar que la región castellanomanchega cuenta con la provincia con menor precio del metro cuadrado, Ciudad Real, con un promedio de 1.301 euros por metro cuadrado.
Mientras que a nivel nacional el precio de la vivienda aumentó un 5,1% en 2023, situándose en los 2.871 euros de media el metro cuadrado, aunque, el incremento se ha moderado con respecto hace un año donde se situaba en el 7,1%, según el Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario.
Se prevé que el precio continúe en aumento durante el primer trimestre de este recién llegado 2024 alcanzando hasta los 2.898 euros de medios el metro cuadrado, apunta la Sociedad de Tasación.
Por un lado, las comunidades autónomas donde el precio de las viviendas nuevas es más elevado son: Cataluña (4.569 euros el metro cuadrado), la Comunidad de Madrid (4.385 euros el metro cuadrado) y el País Vasco (3.180 euros el metro cuadrado)
Por otro lado, las regiones donde es más económico adquirir una vivienda nueva son: Región de Murcia (1.280 euros el metro cuadrado), Extremadura (1.196 euros el metro cuadrado) y Castilla-La Mancha (1.189 euros el metro cuadrado)
Además, el Índice de Accesibilidad de Sociedad de Tasación, que determina el equilibrio entre el precio medio de la vivienda y la capacidad de endeudamiento adecuada para la adquisición de la misma, sitúa a Castilla-La Mancha como la segunda región con mejor indicador, solo superada por la Región de Murcia.
Por último, esclarecer que el coste de construcción creció un 8,1% durante el último año alcanzando los 1.278 euros el metro cuadrado. La ratio de construcción sobre rasante se ha situado en 1.116 euros el metro cuadrado, mientras que la de bajo rasante se sitúa en los 428 euros el metro cuadrado.