
Nuevos datos de la trama
Cuando Koldo García quiso hacer negocio en La Mancha
Una denuncia en la Fiscalía de Albacete destapa la intención del colaborador de Ábalos para saltarse a Page y cobrar del aeropuerto de La Roda

Se sabía que hubo intenciones de Víctor de Aldama próximas al aeropuerto de Ciudad Real. Pero lo que desconocíamos es que la supuesta trama de José Luis Ábalos Ábalos era de altos vuelos, porque el siguiente paso –según la denuncia del directivo de una empresa a la Fiscalía de Albacete– era cobrar para que otro aeropuerto, el de La Roda, fuera declarado proyecto de interés, en contra del criterio del Gobierno de Emiliano García-Page.
Altos vuelos por la querencia aeroportuaria y la obstinación en grandes proyectos de los que pudieran sacarse suculentos dividendos. Hasta diez millones de euros, según esta denuncia hecha pública tras ser recogida por "Eldigitaldealbacete", habría pedido Koldo a los promotores de esta empresa.
La idea era un aeropuerto de carga en La Roda, cuyo proyecto no fue especialmente bien visto en el Ejecutivo de Page. Precisamente este viernes, con motivo del quinto aniversario de la pandemia, el presidente de la Junta recordaba en Guadalajara que “hubo quienes al calor de la pandemia vinieron a meter la mano y a robar y a abusar en medio de la miseria y en el dolor de la gente”.
Y es que hace unos meses salió a la luz también la petición que la empresa propietaria del aeropuerto de Ciudad Real hizo a Aldama en plena pandemia para que facilitase la inversión en la infraestructura a través de un crédito ICO proveniente del Gobierno de España.
Fue precisamente a través del aeropuerto de Ciudad Real como llegó la oferta de mascarillas de la trama Koldo que la consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha rechazó en poco más de una hora a través de un correo electrónico.
Ahora la trama que cerca al exministro de Transportes y su principal asesor aterriza nuevamente en La Mancha a través de esta denuncia, que subraya la determinación de Koldo de saltarse los procedimientos autonómicos de cara a publicar en el Boletín Oficial del Estado este proyecto con carácter estratégico nacional.
El escaso convencimiento del Ejecutivo de Page con este aeropuerto de carga activó todas las alarmas en la empresa promotora y, siempre según el denunciante a la Fiscalía, activó de nuevo la trama a través del comisionista.
Hasta diez millones de euros era el botín que Koldo pretendería recibir por estas maniobras. La denuncia está fechada a finales del pasado noviembre en la Fiscalía de Albacete y ahora es cuando ha visto la luz.
Altos vuelos en el aeropuerto de Ciudad Real, La Roda y quién sabe si en los pisos de Jessi y subsiguientes, pues aunque se conoce la dadivosidad del exministro, se ignora la altura de la prebenda… Si eran bajos o primeros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar