Esta miel producida en Castilla-La Mancha cuenta con la denominación de origen más antigua del mundo
En el año 1992 consiguió el Certificado de Denominación de Origen
Creada:
Última actualización:
La miel lleva alimentándonos miles de años, las primeras comunidades cavernícolas y de cazadores recolectores ya extraían miel de las colmenas. En las civilizaciones egipcias, griegas y romanas la miel se empleaba además como conservante de la carne o el pescado, incluso en algunos casos tenia una función medicinal.
España alberga una flora y unas condiciones meteorológicas idóneas para que las abejas produzcan este "jarabe dulce" que tan buenas propiedades nutritivas tiene. Por ello, nuestro país cuenta con el mayor número de colmenas censadas en la Unión Europea. La profesión de la cría de abejas, denominada apicultura, se encuentra en total decadencia, por ende, las denominaciones de origen protegido son fundamentales para evitar fraudes en la comercialización de productos artesanos como la miel.
La Miel de La Alcarria fue la primera miel en el mundo en conseguir la Denominación de Origen, concretamente en el noviembre del año 1992. Además está registrada como Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) de conformidad con el reglamento de la Comisión Europea desde 21 de junio de 1996.
La Alcarria es una comarca situada entre los 900 y los 1.000 metros de altitud se encuentra entre las provincias de Cuenca y Guadalajara donde los apicultores siguen unos estrictos controles de recolección, producción y envasado para conseguir esta miel de alta calidad caracterizada por su aroma floral. Existen tres variedades de esta miel de la Alcarria: monofloral de romero, monofloral de espliego y la multifloral.
Destacar que en 1985 se realizan los primeros estudios en el Centro Regional Apícola de Castilla-La Mancha para conocer las características de la miel de la Alcarria y determinar su origen geográfico.
Para asegurar los estándares de calidad, sabor y pureza se creó la Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Miel de la Alcarria cuyo objetivo además de controlar la producción y envasado de la miel es fomentar y prestigiar la miel de la Alcarria a nivel mundial.
En este sentido, cabe señalar que el envasado debe realizarse en la misma zona de producción y solo a cargo de industrias que reúnan las condiciones establecidas y que previamente hayan sido inscritas en el Consejo Regulador. Además, la miel deberá ir identificada con una contraetiqueta numerada, un precinto de garantía y una etiqueta comercial con una leyenda que contenga, al menos, la siguiente frase en lugar preferente: Denominación de Origen Miel de La Alcarria o Denominación de Origen Protegida Miel de La Alcarria; además debe especificar de cuál de los tres tipos de miel permitidos se trata: romero, espliego o multifloral.
Las buenas propiedades alimenticias de la miel son toda una realidad, los expertos aseguran que es una excelente fuente de energía y recomiendan un consumo diario, pero limitado.