Polémica

Esta montaña fronteriza entre Aragón y Castilla-La Mancha puede cambiar el mapa de España

Tras varios siglos de conflicto territorial entre el municipio de Albarracín (Teruel) y la ciudad de Cuenca, el Instituto Geográfico Nacional ha emitido dictamen

Vista de Albarracín (Teruel) y su muralla
Vista de Albarracín (Teruel) y su murallaWikipedia

Este monte denominado "El Entredicho" marca prácticamente la frontera entre las provincias de Cuenca y Teruel que llevan desde el siglo XIX en conflicto por ver quien de los dos territorios posee la propiedad de estas 2.000 hectáreas de terreno montañoso y así delimitar definitivamente el límite entre las dos regiones.

El río Tajo ha sido históricamente el delimitador entre ambas provincias, sin embargo el agua atraviesa por la mitad de este mencionado monte cuya titularidad, gestión y aprovechamiento pertenece a la localidad turolense de Albarracín.

Este arraigado conflicto entre Aragón y Castilla-La Mancha proviene porque a finales del siglo XIX, Albarracín inició un proceso judicial con las autoridades locales de Cuenca para exigir el desplazamiento de la línea fronteriza, de forma que todo la montaña al completo pasara de formar parte de la provincia de Teruel y por tanto de la comunidad autónoma de Aragón.

EL monte "El Entredicho" marca frontera entre Aragón y Castilla-La Mancha
EL monte "El Entredicho" marca frontera entre Aragón y Castilla-La Mancha proyectogeoparquevolcanesdecalatrava.es

Sin embargo, la ciudad de Cuenca nunca ha estado de acuerdo con esta petición y ha defendido que el cauce del río Tajo siga siendo la frontera entre ambos territorios. A pesar de los acuerdos establecidos a lo largo de este tiempo entre ambas provincias, este monte seguía siendo todo un entredicho, tal y como indica su denominado apodo. Ni la Constitución Española ha dado solución a este enfrentamiento fronterizo debido a que pasó por alto este asunto y siguió el recorrido del Tajo a la hora de marcar el limite en su mapa provincial.

Finalmente, tras dos años de trabajo en el caso por decisión de ambos ayuntamientos, el Instituto Geográfico Nacional (IGN), un organismo dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha publicado un informe dando la razón al municipio de Albarracín donde además este organismo determina que con ello aplica doctrina del Tribunal Supremo y dictámenes del Consejo de Estado.

Según el informe la línea divisoria entre las dos provincias de Teruel y Cuenca debe coincidir con los montes de utilidad pública, es decir, la totalidad del monte "El Entredicho" pasaría a ser territorio aragonés, afectando así a la distribución del mapa de España.

Por su parte, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha anunciado que el Gobierno municipal va a recurrir esa resolución manteniendo su postura de que sea el río Tajo quien marque el límite provincial.

De forma que ahora los servicios jurídicos del Gobierno central serán quienes tomen cartas en este asunto territorial cuyo debate pueden incluso llegar al seno del Consejo de Ministros.