Caso Koldo

Marlaska defiende la legalidad de la compra de mascarillas: "Se realizó cumpliendo la ley de contratos del sector público"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado que "la autoridades judiciales han referido la legalidad del procedimiento de ese proceso"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante el acto de inicio de las obras del Centro de Estudios Penitenciarios de Cuenca
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante el acto de inicio de las obras del Centro de Estudios Penitenciarios de CuencaDelegación de Gobierno de C-LM

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido la legalidad de la compra de mascarillas del ministerio del Interior durante la pandemia: "Se realizó conforme a la legalidad vigente y cumpliendo la ley de contratos del sector público".

Así lo ha detallado Grande-Marlaska en declaraciones a medios durante el acto de esta mañana que daba comienzo a las obras del Centro de Estudios Penitenciarios de Cuenca donde así mismo ha añadido que "la autoridades judiciales han referido la legalidad del procedimiento de ese proceso".

Marlaska también ha respondido a la petición por parte del Partido Popular para que el ministro del interior comparezca en la próxima comisión de investigación de las mascarillas en el Senado manifestando su "respeto absoluto a las decisiones del poder legislativo, de cualquiera de sus cámaras, congreso y senado, a cuyo control estamos sometidos como en cualquier estado democrático".

"En aquel momento, la compra de mascarillas se realizaron conforme a la legalidad vigente, conforme a los contratos, cumpliendo con la ley de contratos del sector público. Además contamos con todos los parabienes, con el control del tribunal de cuentas y la intervención de Hacienda", señalaba el ministro.

El nuevo Centro de Estudios Penitenciarios de Cuenca contarán con una inversión de más de 14 millones de euros por parte del Gobierno España y cuya acta de inicio de obra ha sido firmada esta misma mañana por el ministro Grande-Marlaska.

Proyecto del Centro de Estudios Penitenciarios de Cuenca
Proyecto del Centro de Estudios Penitenciarios de CuencaDelegación del Gobierno de C-LM

Este centro de 7.900 metros cuadrados contará con un auditorio con capacidad para 500 personas y un edificio de simulaciones que servirá para recrear situaciones a las que se enfrentarán en su oficio los futuros funcionarios de prisiones que se formarán en la capital conquense.

Según han explicado la arquitecta del proyecto, Rocío Acedo y el director de la obra, Carlos Andrés Correa, la primera fase de estos trabajos durará unos tres o cuatro meses y se centra en el vaciado del edificio de formación.

Todas las plantas cuentan con luz natural y además habrá gimnasio, vestuarios, cafetería y una mediateca, con obras de contenido académico en distintos soportes.

Las instalaciones del centro se completarán con aparcamientos para coches y bicis y puntos de recarga de vehículos eléctricos e híbridos.

Grande-Marlaska, ha destacado que este centro "es una inversión doble, porque proporciona un espacio multidisciplinar y moderno y, por otro, se vuelca en uno de los elementos fundamentales de esta sociedad como es la formación".

El ministro ha comentado que el Centro de Estudios Penitenciarios, que nació en 1996 y que ahora tendrá su sede física en Cuenca, es "heredero" de la visión defendida a principios del siglo pasado por Concepción Arenal y Victoria Kent, "grandes referentes del penitenciarismo español.