Apagón eléctrico

Cuatros pueblos de Castilla-La Mancha siguen sin luz y miles de pasajeros quedan varados por los parones de los trenes

El director general de Seguridad Ciudadana en Castilla-La Mancha confía en que todos los viajeros lleguen hoy a su destino, ya que "se están poniendo autobuses y los trenes están empezando a funcionar"

Panorámica de Pidrabuena
Panorámica de PidrabuenaAyuntamiento de Piedrabuena

El director general de Seguridad Ciudadana del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emilio Puig, ha señalado que "poco a poco" se recobra la normalidad en la región con motivo del apagón, con el cien por cien del servicio de Iberdrola recuperado y el 95 de Unión Fenosa, aunque faltan cuatro municipios de Ciudad Real por recobrar la normalidad, en concreto Porzuna, Piedrabuena, Carrizos y El Robledo.

Según ha dicho tras la reunión del Centro de Coordinación Integrado (Cecopi), han sido un total de 5.000 pasajeros de tren los afectados a lo largo de la noche por los parones de las locomotoras.

Ante esta situación, ha recalcado que se ha trabajado además en solucionar los atrapamientos de pasajeros de tren a lo largo de toda la región, ya que se han acondicionado campamentos en distintas estancias y se les ha avituallado durante toda la noche.

En este sentido, ha confiado en que todos los viajeros lleguen hoy a su destino, ya que "se están poniendo autobuses y los trenes están empezando a funcionar". Ya están todas las depuradoras funcionando, además de que "no ha habido grandes problemas de seguridad ciudadana". Según ha relatado, están saliendo autobuses hacia destino y se va recuperando la red ferroviaria.

Personas afectadas

En Guadalajara hubo 415 personas atendidas en un polideportivo, con 40 alojados en hoteles por su situación de vulnerabilidad. En Albacete han sido unas 20 personas atendidas, además de las 250 personas que permanecían por la mañana en un polideportivo de Cuenca o los casi 1.200 en Puertollano.

También 270 personas tuvieron que pernoctar en Tarancón, según sus datos, aunque estos viajeros han emprendido viaje a destinos como Madrid o Valencia. En la provincia de Ciudad Real, en Malagón, cerca de 300 personas que viajaban en un Iryo desde Madrid hasta Málaga tuvieron que ser evacuadas este lunes tras quedar el tren detenido a la altura de la mencionada localidad ciudadrealeña.

Ahora esperan "seguir recibiendo información por parte de las provincias, estar en comunicación permanente con Adif y estar en comunicación permanente tanto con las eléctricas como con Telefónica para seguir" trabajando, ha indicado.