
Sucesos
Un vecino de Gajanejos halla una granada de la Guerra Civil intacta mientras hacía labores de desescombro
Efectivos del SEDEX de Valdemoro se desplazaron a la localidad y realizaron una detonación controlada del proyectil

Un vecino de Gajanejos, en la provincia de Guadalajara, localizó el pasado sábado una granada de mortero originaria de la Guerra Civil española mientras realizaba tareas de desescombro en una vivienda de la localidad. El artefacto estaba oculto entre los escombros y restos de obra.
Tras el hallazgo, el ciudadano dio aviso inmediato al Centro Operativo de Servicios de la Guardia Civil (062), que movilizó una patrulla desde el cuartel de Brihuega para custodiar el artefacto explosivo. La granada se encontraba en un contenedor de obra, por lo que se activó el protocolo de seguridad hasta la llegada de los especialistas.
Horas más tarde, efectivos del Servicio de Desactivación de Explosivos (SEDEX) con base en Valdemoro se desplazaron hasta Gajanejos y se hicieron cargo del proyectil. Finalmente, la granada fue detonada de forma controlada, sin que se produjera ningún daño personal ni material.
La Guardia Civil recuerda que, ante la aparición de munición o cualquier tipo de artefacto explosivo, especialmente si se encuentra con la carga intacta como en este caso, es fundamental no tocarlo, moverlo ni manipularlo bajo ninguna circunstancia. La única actuación recomendada para los ciudadanos es señalar con precisión su ubicación y comunicarlo de inmediato al teléfono de urgencias de la Guardia Civil, 062.
✕
Accede a tu cuenta para comentar