Política

Castilla y León

La nieve y el frío, un obstáculo más para ir a votar en Castilla y León

Las inclemencias meteorológicas dificulta la constitución de alguna mesa electoral

Nieve en Puerto de Navacerrada
Máquina quitanieves preparadas ante la alerta de nievePablo MartínEFE

La abstención parece que va a tener un protagonismo esencial en las elecciones del 10-N. Pues en Castilla y León al cansancio de la gente, se ha sumado un obstáculo inesperado, la nieve y el frío que estos días se ha instalado en la Comunidad Autónoma. La gente se pensará, muy y mucho, antes de salir de casa para ir a su colegio electoral, sobre todo los que tengan que coger el coche, por el problema que hay en muchas carreteras.

En estos momentos, la nieve cierra a estas horas dos puertos de montaña en Salamanca y Burgos y obliga a usar cadenas o neumáticos de invierno en otros nueve del norte de la Comunidad, concretamente en León y también en Burgos, según informaron fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT). Así, se encuentran cortados a la circulación los puertos de Río Lunada, en las carreteras BU-570 y BU-571, en la localidad del mismo nombre; y en el puerto salmantino de El Travieso, que da acceso a La Covatilla, en la DSA-191.

Además, es necesario usar cadenas en los mismos seis puertos leoneses que ayer: Pando (LE-234), en la localidad de Prioro; Fonte da Cova (LE-126), en La Baña; Monteviejo (LE-233), en Besande; Tarna (CL-635), en Burón; Las Señales (LE-333), en Puebla de Lillo; y en el puerto de Piedrafita Pontedo (LE-315), en Matallana de Torío.

A ellos se suman, en Burgos, dos tramos del puerto de Portillo de la Sía, en Río de la Sía (BU-571 y BU-570), así como el de Estacas de Trueba, en la población de Río Trueba (BU-570).

También, la nieve provoca circulación condicionada o irregular en varios puntos de la provincia de León y Burgos, aunque no es necesario el uso de cadenas. Destacan la AP-66, la autovía a Asturias, a lo largo de 75 kilómetros, los que unen La Virgen del Camino y El Moclín, ya en el Principado; y la AP-1, entre los puntos kilométricos 2 y 74, desde Burgos a Miranda de Ebro.

Además, se añaden en León la LE-723, en dos kilómetros a su paso por Vega de Espinareda; la LE-495, entre los kilómetros cinco y diez, en Cabrillanes; la LE-493, entre el kilómetro 39 y 44, en Riello; la LE-331, en 14 kilómetros a la altura de Puebla de Lillo; la LE-215, entre los puntos kilométricos seis y 18, en Besande; la N621, en 30 kilómetros cerca de Boca de Huérgano; y la N-625, en otros tantos, en Oseja de Sajambre.

La Región está sufriendo las temperaturas más bajas de la España autonómica, lo que ha provocado las primeras dificultades. Algunos colegios han retrasado su constitución debido a la nieve caída principalmente en las provincias de Burgos, León y Soria. Además, el Servicio de Emergencias 112 avisan de la aparición, en las próximas horas, de nevadas en Castilla y León.

Tras unos minutos de espera, al final se han podido formar todas las mesas con normalidad, excepto una en la capital leonesa. De este modo ya están formadas las 357 mesas de la provincia de Ávila, las 733 de Burgos; las 324 de Palencia; las 684 de Salamanca; las 319 de Segovia; las 255 de Soria; las 769 mesas de Valladolid; y las 371 de la provincia de Zamora. En León, 728 de las 729 que se deben abrir.