Política

Segovia

La Junta anima a los jóvenes a sumarse a la construcción

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, apunta que es un sector cada vez más «innovador y generador de empleo»

Carlos Fernández Carriedo clausura la jornada «Industria de la Construcción», en Segovia
Carlos Fernández Carriedo clausura la jornada «Industria de la Construcción», en SegoviaNacho ValverdeIcal

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, recomendó a los jóvenes de Castilla y León dejar de ver la construcción como «algo del pasado» y «estigmatizado», cuano se trata de un sector con capacidad de crecimiento, generador de empleo y que requiere nuevas cualificaciones hacia la digitalización. Unas declaraciones que realizó al clausurar la jornada «Industria de la Construcción», organizada por las fundaciones de UGT Castilla y León «Fermín Carnero» y «Anastasio de Gracia» y que se celebró en Segovia.

El titular de Economía significó que los jóvenes castellanos y leoneses están muy bien preparados, «los que más toda España», lo que supone «un punto de partida muy importante para introducir las nuevas tecnologías en el ámbito de la construcción», aunque en este punto quiso dejar claro que ya no hablamos de los empleos que existieron antes de la crisis.

Fernández Carriedo afirmó que las viviendas actuales «son más eficientes» lo que equivale a hablar del clúster de la Industria del Hábitat de Castilla y León, del mundo del futuro, de la innovación, la digitalización, de las nuevas tecnologías que buscan personas cualificadas no solo en el mundo del ladrillo «sino expertos en nuevos sistemas» en el diseño de los modelos de construcción así como «en el día a día de la vivienda».

Por ello, insistió en que hay que desterrar la idea de que la construcción es «un sector del pasado», estigmatizado y causante de la crisis, cuando «más que ser causante de la crisis fue sufridor» de la misma.

Fernández Carriedo argumentó que, desde que comenzó la recuperación de la crisis, en el sector de la construcción de Castilla y León bajó la tasa de paro «en un 60 por ciento», con una parte que es consecuencia del aumento de la actividad y otra parte por esa falta de relevo. Ofreció dato señalando que hablamos de una tasa del 5,8 por ciento, en 2018, en las nuevas licencias privadas para uso de vivienda, y en los nueve primeros meses del año, del 10 por ciento en el incremento de la licitación. La tasa de empleo llega al 7,3 por ciento, con 3.800 millones de euros del valor añadido bruto y manteniendo 73.000 puestos de trabajo.

Y el consejero también hizo referencia a Segovia, que en su opinión «tiene un gran recorrido para generar empleo cualificado, para la especialización en la rehabilitación de la vivienda y en proyectos urbanísticos».

A través de la Lanzadera de Empleo del ICE, en Segovia desde 2016, se han apoyado 797 proyectos, con una ayuda financiera en préstamos de 153 millones de euros y movilizando la generación de cerca de 270 millones de euros.

Por último, el consejero de Economía apostó, en este momento de encrucijada, no ir por el camino que pueda «a profundizar» el riesgo de una menor actividad productiva, sino mantener él que «hemos andado en los último años», manteniendo el crecimiento del empleo.

La jornada contó con la presencia del secretario general de UGT Castilla y León, Faustino Temprano.