Política

Construcción

Hacia un mayor confort con menor gasto y consumo de energía e impacto ambiental

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, abreen Burgos la XI Conferencia Passivhaus, que arranca con un llamamiento a la empresa privada a apostar más por proyectos de eficiencia

Suárez-Quiñones conversa con Bruno Gutiérrez y Roberto Sáiez en presencia de María Pardo, a su llegada al foro
Suárez-Quiñones conversa con Bruno Gutiérrez y Roberto Sáiez en presencia de María Pardo, a su llegada al foroRicardo OrdoñezIcal

Que las familias tengan cada vez más confort en sus hogares, consuman menos energía, paguen también menos en sus facturas y el impacto medioambiental sea el mínimo.

Este es el objetivo que se persigue desde las nuevas construcciones, con las Áreas de Rehabilitación Urbana (ARU) existentes en Castilla y León como ejemplo de lo que se debe hacer en el futuro para combatir el cambio climático. Lo recordaba el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, al inaugurar la undécima Conferencia Passivhaus sobre construcción energética eficiente, que se celebra en Burgos hasta el sábado, con la presencia de más de 150 constructores e inversores de este sector. «Todo lo que podamos hacer para mejorar la eficiencia energética y de consumo de los edificios, es una parte importante de la lucha por la sostenibilidad y contra el cambio climático», aseguraba el consejero quien ponía como ejemplo las ARU de la Comunidad de esfuerzo de la administración para mejorar la eficiencia energética de los edificios. «Las ARU persiguen precisamente reducir el consumo, el gasto y el impacto ambiental del consumo energético en los edificios, con envolventes aislantes térmicos y sistemas de calefacción más eficientes y basados en energías renovables», destacaba Suárez-Quiñones, quien destacaba también otros proyectos como el de la Escuela Infantil de Río Vena de Burgos. Una iniciativa que, según explicaba, busca ser el primer edificio de carácter municipal con consumo casi nulo, debido a la incorporación de las técnicas de eficiencia y sostenibilidad de la edificación Passivhaus, y que esperan que pueda estar listo para el próximo año.

El presidente de la Plataforma Passivhaus, Bruno Gutiérrez, por su parte, aprovechaba su intervención para hacer un llamamiento a la empresa privada para que se involucre más en proyectos de eficiencia energética, «ya que cada año construye y rehabilita numerosos edificios».

El consejero ponía en valor la fecha de celebración de esta conferencia, porque que tiene lugar a las puertas de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019 (COP25), que se llevará a cabo en Madrid del 2 al 13 de diciembre próximos.

Este encuentro acoge diferentes exposiciones, talleres y foros de debate para cumplir con su labor divulgativa en el sentido más amplio, con contenidos específicos adaptados tanto a los perfiles más profesionales del sector, como a las administraciones públicas y al gran público.