Política

Burgos

Crecen las visitas al Sistema Atapuerca para «dar voz y desarrollo al medio rural»

El consejero de Cultura, Javier Ortega, reitera el apoyo de la Junta a este proyecto arqueológico, al que define como una «gran marca de calidad y de excelencia de la Región y un modelo referencial único»

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, junto al presidente de la Fundación VIII Centenario Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Antonio Méndez Pozo, en una reunión antes de la declaración del estado de alarma
El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, junto al presidente de la Fundación VIII Centenario Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Antonio Méndez Pozo, en una reunión antes de la declaración del estado de alarmaRicardo OrdóñezIcal

Año tras año crecen las visitas al Sistema Atapuerca lo que evidencia el interés de los visitantes por conocer unas de las primeras cunas de la civilización en Europa. Con ello, como señalaba el director gerente, Alejandro Sarmiento, «se está consiguiendo uno de los retos de la actual legislatura» como es «dar voz y desarrollo al medio rural».

La sede de la Fundación, en la localidad burgalesa de Ibeas de Juarros, acogió la última reunión del Patronato de la institución, presidida por Antonio Miguel Méndez Pozo y José María Bermúdez de Castro, y que contó con la presencia del consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega.

Durante su intervención, el consejero quiso poner en valor este Patrimonio de la Humanidad al señalar que Atapuerca es el «culmen de la arqueología que ha situado a España en una posición de privilegio dentro del mundo científico», dijo. Es por ello, que reiteró el apoyo firme que ofrecen desde la Junta a este proyecto, al que definió como una «gramn marca de calidad y de excelencia de la Comunidad». «Somos un modelo, un referente en otros países y culturas», indicó.

Durante este encuentro también se aprobó al presupuesto para 2020, que asciende a 1,4 millones de euros, de los cuales se espera destinar al cumplimiento de sus fines fundacionales cerca del 87,13 por ciento.

Otro de los temas que se trató fue la ampliación de la sede de la Fundación Atapuerca, tras la compra del edificio adyacente que como recordó Méndez Pozo albergará el Fondo documental de Emiliano Aguirre, y que servirá como biblioteca de la Fundación que servirá como punto de encuentro científico en favor de la ciencia.