Política

Seguros

Seguros agrarios atractivos y equilibrados que garanticen la renta del profesional del campo

Junta, Opas y compañías coinciden en que es la mejor herramienta para hacer más fácil la vida de los agricultores y ganaderos y ponen en marcha un grupo de trabajo para avanzar en la mejora de las condiciones de las pólizas

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, durante una de las reuniones que mantuvo con Agroseguro, Enesa y las organizaciones profesionales agrarias al crearse el Grupo de Trabajo
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, durante una de las reuniones que mantuvo con Agroseguro, Enesa y las organizaciones profesionales agrarias al crearse el Grupo de TrabajoDos SantosLa Razón

Junta, organizaciones profesionales agrarias (Opas) y las aseguradoras estatal y regional, Enesa y Agroseguro, respectivamente, han puesto en marcha un grupo de trabajo que tiene como misión avanzar en la mejora de las condiciones de los seguros agrarios para hacer la vida más fácil al profesional y garantizar su renta cuando vengan mal dadas.

Todos ellos coinciden en señalar en que los seguros agrarios es la mejor herramienta que puede tener el agricultor y el ganadero para gestionar riesgos que no puede controlar, y se comprometen a trabajar juntos para conseguir pólizas atractivas y, sobre todo, equilibradas en las que todas las partes implicadas salgan beneficiadas.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, aseguraba ayer tras la reunión con los líderes agrarios y representantes de las aseguradoras que su departamento tiene previsto incrementar al menos en un 20 por ciento las partidas presupuestarias para poder atender al seguro agrario en nuestra Comunidad.

«Tenemos que hacer todos un esfuerzo porque el seguro agrario es, sin lugar a dudas, la mejor de las políticas existentes en estos momentos para dar estabilidad al campo y que el profesional pueda actuar, planificar y tener una seguridad en su actividad», aseguraba Carnero.

Ser más sensibles

José María García, director general de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) señalaba que hay que ser sensibles con los profesionales del campo y sus peticiones y se comprometía a trabajar, colaborar y sumar para conseguir el mejor seguro agrario para el campo. Asimismo, reafirmaba la apuesta «firme y decidida» del Gobierno en esta materia con el 23 por ciento del presupuesto no consolidado dirigido a tal fin. El presidente de Agroseguro, Ignacio Michetti, por su parte, e comprometía a analizar de forma puntual todas las preocupaciones e inquietudes de la gente del campo así como a acordar una mejora de la cobertura y precios más justos para darles tranquilidad.

Finalmente, desde las Opas, Donaciano Dujo, presidente de Asaja en Castilla y León, apuntaba que por su potencial y fortaleza agraria, nuestra Comunidad deber la región de la España autonómica que lidere y reivindique la lucha por un seguro mejor, e insistía en que este debe pasar por una póliza que se impulse en rendimientos y no suba en los costes de producción.

Adaptar los seguros a las nuevas necesidades y convencer a los agricultores y ganaderos que no tienen seguro de que deben contar con uno, son otras de las reivindicaciones de las Opas, en este caso de la Alianza Coag-Upa y la Unión de Campesinos.

Más pólizas y hectáreas pero también más pagos

En los últimos cuatro años el número de pólizas de seguros agrarios en Castilla y León ha pasado de 73.689 a 80.548. con quinientos millones de euros más de capital asegurado, hasta los 1.969 millones de euros, y 300.000 hectáreas más protegidas hasta los casi dos millones. El número de animales asegurados ha pasado de 21 a 26 millones pero el pago por indemnizaciones también ha crecido hasta los 400 millones de euros de este año por siniestros.