La Federación de Organizaciones Artesanales de Castilla y León, premio Nacional de Artesanía en la categoría de entidades privadas

El Ministerio de Industria reconoce la originalidad del proyecto “Únicos”, respaldado por la Junta

Galardonados con los Premios Artesanía, junto a la ministra en funciones de Industria, Reyes Maroto
Galardonados con los Premios Artesanía, junto a la ministra en funciones de Industria, Reyes Maroto

La Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (Foacal) ha sido galardonada con el Premio Nacional de Artesanía en la categoría de “Promociona para Entidades Privadas” por su proyecto “Únicos”. Una iniciativa que cuenta con la financiación de la Junta y que permite trasladar a las escuelas oficiales de Arte y Diseño de nuestra Comunidad la técnica y creatividad de numerosos expertos de referencia en diferentes disciplinas artísticas.

Además, esta actividad tiene como objetivo mostrar la singularidad y exclusividad que distinguen el trabajo realizado por artesanos y diseñadores y, a la vez, convertirse en un escaparate de promoción de estos oficios tradicionales. En las cuatro ediciones celebradas hasta la fecha se han celebrado 110 ponencias, a las que han asistido más de 8.500 personas.

En su veredicto, el jurado ha valorado este proyecto por incentivar el empleo artesanal entre jóvenes titulados y promocionar la actividad empresarial de los artesanos de Castilla y León, su mejora comercial, el aumento de la competitividad y la mejora de la visibilidad del sector.

El Premio Nacional de Artesanía 2019 ha correspondido a la zoqueira gallega Elena Ferro Lamela, por el conjunto de su obra. El palmarés de esta edición lo completan: Paula Ojea (Premio Producto), los maestros zapateros Aldanondo y Fdez S.L. (Premio Emprendimiento) y la Diputación Provincial de Jaén (Premio Promociona para Entidades Públicas). La ceremonia tuvo tenido lugar esta mañana en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y estuvo presidida por la ministra en funciones, Reyes Maroto, acompañada del secretario general de la Industria y de la PYME, Raül Blanco, y la directora general de la Fundación EOI, Nieves Olivera.

Los Premios Nacionales de Artesanía han alcanzado este año su duodécima edición. Son convocados anualmente por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y su cátedra Fundesarte. Su objetivo es contribuir al desarrollo y la competitividad de las pymes del sector artesano, así como incentivar en ellas la innovación, el diseño y su capacidad de adaptación al mercado.

En esta edición se han registrado 90 candidaturas procedentes de toda España para las cinco categorías a concurso. El Premio Nacional cuenta con una dotación económica de 7.000 euros, mientras que el resto de categorías están dotadas con 3.000 euros (excepto el Premio Promociona para Entidades Públicas, que no tiene dotación económica).