La construcción apuesta por lo digital para ser más competitiva

El consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones asegura que así se podrá edificar de forma más «barata, rápida y eficiente»

El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones junto a Enrique Cobreros, Manuel Saravia y María Pardo
El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones junto a Enrique Cobreros, Manuel Saravia y María PardoLeticia Pérez (nombre del dueño)Ical

El sector de la construcción apuesta por las oportunidades de digitalización para ser «más eficiente, invertir menos tiempo, ofrecer más calidad a un coste menor y de forma sostenible con el medio ambiente». Así lo aseguró el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien apuntó que con ello se consigue también la fijación de empleo.

En este sentido se manifestó durante la inauguración del foro de construcción inteligente Bimtecnia, organizado por Aeice, donde afirmó que con la incorporación de la tecnología al sector se dota al mismo de la modernización necesaria.

«En los últimos años hemos ido progresando, pero tenemos que insistir, hay que estar al lado de los técnicos, de las empresas, de la investigación y del conjunto de actores de la construcción para que esto sea el día a día de esta actividad económica», aseveró.

En este sentido, subrayó que el reto que hay por delante es el de «ayudar a las empresas a la implantación de las diferentes tecnologías digitales», según explicó el director del clúster Hábitat Eficiente, Enrique Cobreros.

Si en las anteriores ediciones del foro se habló de tecnologías big data, del internet de las cosas y de la tecnología en el ámbito de la construcción, en esta ocasión la jornada se centró en las empresas y en los profesionales, con una serie de talleres de aplicaciones que puedan servir para facilitarles el día a día.

Cobreros recalcó que Bimtecnia es un foro eminentemente práctico, ya que entre las conclusiones que extrajeron de la anterior convocatoria percibieron que «el sector de la construcción ya está maduro para iniciar la digitalización y poner en marcha modelos digitales».

Así, este año los 150 profesionales inscritos podrán «aprender herramientas útiles para su día a día, para gestionar digitalmente una obra, para poder hacer un plan de seguridad, planificar obras o hallar colisiones dentro de los proyectos». «Se trata de un foro eminentemente práctico que podrá ayudar a las empresas que empiezan a introducirse en el mundo de las tecnologías digitales», explicó.

En su opinión, «esto es una bola que ha empezado ya a rodar; la pendiente aún no es muy pronunciada pero la marcha ya no tiene vuelta atrás». «Los profesionales están preparados para afrontar el reto tecnológico y concienciados de que no hay vuelta atrás y tienen que prepararse. Hay diferentes niveles, algunos ya están inmersos en el modelo digital, otros están iniciándose y otros a medio camino, pero el sector de la construcción ya está preparado para utilizar todas las herramientas digitales a su alcance. No le queda más remedio además», valoró.

Por otro lado, el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda de Valladolid, Manuel Saravia, anunció que el Ayuntamiento facilita la documentación para la elaboración del concurso BIM en el tramo final del acceso de la carretera de Fuensaldaña, cuyo ganador será contratado para realizar el modelado final del proyecto.

Finalmente, explicó que, ante la demanda de los ciudadanos de más seguridad en esta zona, se llevará a cabo este certamen «complicado por la orografía».