La Junta oferta talleres de oficios artesanales para formar a los jóvenes que residen en el medio rural

La directora del Instituto de la Juventud de Castilla y León, Estela López, anuncia una línea de ayudas a las empresas que contraten de forma indefinida a menores de 30 años con un sueldo «digno» y a jornada completa

Familia plantea mejorar el empleo juvenil con talleres de oficios y ayudas a empresas que hagan contratos indefinidos
La secretaria de Igualdad y Juventud de UGTCyL, Ana Isabel Martín; la directora general del Instituto de la Juventud, Estela López, y la secretaria general de UGT Valladolid, Nuria González, en la jornada sobre empleo juvenil EUROPA PRESS

Combatir la despoblación y recuperar oficios tradicionales que se están perdiendo en Castilla y León. Ese es el doble objetivo de los talleres de trabajos artesanales dirigidos a jóvenes que residen en el medio rural y cuya puesta en marcha se está ultimando desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, según anunció la directora general del Instituto de la Juventud, Estela López García.

Además, informó de que el Ejecutivo autonómico está trabajando en una línea de ayudas dirigidas a empresas que contraten de forma indefinida a menores de 30 años «con un sueldo digno» y a jornada completa.

López García, quien realizó estas declaraciones antes de participar en la jornada «Empleo joven: política, situación y recursos» organizada por UGT, adelantó también que de forma inminente se pondrá en marcha un primer taller piloto con formación teórica y práctica, aunque la intención de la Consejería es extenderlo a todas las provincias.

A su vez, la directora general recalcó el compromiso de la Junta con los jóvenes y repasó las distintas líneas de subvención, desde la formación, la incorporación de jóvenes al campo o las ayudas al alquiler.

Por su parte, la presidenta del Consejo de la Juventud de Castilla y León, Sandra Ámez, denunció las dificultades que tienen los jóvenes de la Comunidad para emanciparse y reclamó la necesidad de poner en marcha políticas públicas encaminadas a mejorar los salarios y las condiciones laborales de los jóvenes.

Asimismo, consideró también vital estabilizar el mercado del alquiler con precio asequibles para los jóvenes. «Si tenemos que destinar más del 90 por ciento de nuestro salario a la vivienda, a los jóvenes nos resulta imposible independizarnos», dijo, y lamentó que «no tenemos otra opción que quedarnos en casa de nuestro padres».

Por su parte, la secretaria de Igualdad y Juventud en Castilla y León de UGT, Ana Isabel Martín, explicó que la principal reivindicación de su sindicato es que ningún sueldo se sitúe por debajo del Salario Mínimo Interprofesional.

«Con salarios por debajo de los mil euros es imposible que ningún joven se pueda emancipar», apuntó Martín, que matizó que lo más grave de esta situación es que los jóvenes «se ven obligados a marcharse de Castilla y León y de España» para tener posibilidades de desarrollar un proyecto de vida independiente.

Además, la dirigente de UGT insistió en que la falta de salarios dignos entre los jóvenes también provoca despoblación y denunció que a mayores de la brecha de género, también existe una brecha generacional que sufren los jóvenes que ahora se incorporan al mercado laboral, quienes sienten que sus conocimientos no se ajustan al empleo.