Cifran en más de 300.000 euros el impacto del voluntariado de la Junta en el medio rural

Estos campamentos, organizados desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, constituyen una actividad de compromiso y de proyección social además de dinamizar los pueblos de la Región

Yacimiento de Numancia (Garray), donde 18 jóvenes participan en un voluntariado
Yacimiento de Numancia (Garray), donde 18 jóvenes participan en un voluntariado

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha cifrado en unos 300.000 euros el impacto que han tenido los doce campos de voluntariado de la Junta, fundamentalmente en el medio rural, en los que ha han participado este año casi 450 jóvenes, 264 de Castilla y León, 167 de otras comunidades y 17 de otros países.

En esos campos la Junta ha invertido más de 200.000 euros, en un programa que, según ha detallado la Consejería en un comunicado, ha permitido además dinamizar las áreas rurales donde se han desarrollado las distintas actividades y ha propiciado que los jóvenes tengan conocimiento de la realidad de Castilla y León, a través de la convivencia entre ellos y los habitantes de la zona.

Los campos de voluntariado juvenil constituyen una actividad en la que los asistentes se comprometen, de forma desinteresada, a desarrollar un proyecto de trabajo de proyección social e interés general en beneficio de la Comunidad y a participar en actividades complementarias de tipo formativo, cultural o de ocio, durante un tiempo determinado.

Se dirigen a jóvenes de entre 16 y 30 años que desarrollan proyectos relacionados con la protección del medio ambiente, la arqueología o la recuperación del patrimonio artístico de Castilla y León.

Se proponen dos modalidades de campos, la primera para jóvenes mayores de edad, de 18 a 30 años y la segunda destinada jóvenes menores de edad, entre 16 y 17 años, una modalidad implantada el año 2018.

Cada campo de voluntariado se organiza en turnos de 15 días, con 22 personas por turno y con un coste de 90€ para el participante que incluyen los gastos de manutención y alojamiento, no los generados por desplazamiento, durante la realización del campo de voluntariado así como la suscripción de un seguro. El importe que abona la Junta de Castilla y León a las entidades que desarrollan la actividad por cada turno es de 9.000€.

A los participantes se les entrega un certificado de participación e incluso, algunos campos de voluntariado específicos como los arqueológicos, también expiden certificados específicos para los que lo realicen.