Sucesos
Aprovechan la Nochevieja para robar el Medallón de Cándido
La familia del Mesonero Mayor de Castilla denuncia el hurto
No ha podido comenzar peor el 2020 para la familia de Cándido. Unos ladrones aprovecharon la celebración de Nochevieja para llevarse una réplica del Medallón que lucía el Mesonero Mayor de Castilla en la tradicional ceremonia del trinchado del cochinillo.
Los allegados ya han presentado la denuncia en la Comisaría de Policía de Segovia, ya que se trata de una pieza de un incalculable valor sentimental para toda la familia. Todo indica a que los “amantes de lo ajeno” lo sustrajeron de la vitrina de unos de los salones en el que se encontraba expuesto.
El nieto del Mesonero Mayor de Castilla, Cándido López, calificó el suceso de “pifia” por el disgusto que ha ocasionado a los familiares y los empleados del establecimiento. Además, señaló que el restaurante no ha sufrido daños.
Fuentes de la policía, que siguen investigando los hechos, señalaron que además del Medallón, los ladrones se han llevado una pequeña cantidad de dinero.
Además Cándido López confirmó que la pieza original, un reconocimiento refrendado por el rey Juan Carlos I, se encuentra a buen recaudo de la familia.
El origen del título se remonta a 1949, cuando un grupo de intelectuales y periodistas liderado por el político segoviano Francisco Guillén Salaya, la Cofradía de los Doce Apóstoles, otorgó este credencial al mesonero.Coincidiendo con el ochenta cumpleaños del hostelero, el entonces rey Juan Carlos I refrendó el título, según la Fundación Cándido Mesonero Mayor de Castilla.
Ahora es el hijo del fundador, Alberto Cándido López, de casi noventa años, quien ostenta el título de Mesonero Mayor de Castilla y regenta el restaurante junto a su mujer y sus hijos, labor que en 2017 le hizo merecedor de la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo otorgada por el Consejo de Ministros.
El viejo caserón de la plaza del Azoguejo en Segovia ya era en 1896 una casa de comidas que servía a viajeros, ganaderos y feriantes, pero no fue hasta 1930 cuando Cándido asumió su gestión al casarse con María Patrocinio Duque, hija de la dueña.
Desde entonces, el local adquirió notoriedad a nivel nacional e incluso internacional y la figura de Cándido, conocido por su famoso corte del cochinillo con un plato, quedó impresa de igual forma en la memoria de segovianos y visitantes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar