Política

Tres comisiones de investigación se abren paso esta semana en las Cortes fruto del pacto PP-Cs

La primera de ellas que se constituirá mañana es la de las eólicas, creada en la pasada legislatura pero paralizada en el Parlamento por la mayoría popular de entonces para evitar obstruir el trabajo de la Justicia

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, en los pasillos del Parlamento
El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, en los pasillos del ParlamentoWellington Dos Santos PereiraLa Razón

Mañana miércoles a las diez y media de la mañana se constituirá en las Cortes de Castilla y León la comisión de investigación de las eólicas, que indaga en el supuesto reparto ilegal de dinero procedente de los parques eólicos a empresarios afines a la Junta a cambio de comisiones y que la Fiscalía Anticorrupción ha estimado en 81 millones de euros.

Y es que este asunto, además, se encuentra en la Justicia. Concretamente en el Juzgado de Instrucción número 4 de Valladolid, motivo por el cual esta comisión de investigación creada en la pasada legislatura lleve más de tres años paralizada, por la mayoría de entonces del PP en la Cámara autonómica, al considerar que se podía entorpecer la labor de la Justicia.

Comparecencia de Fernández Mañueco

Pese a ello, en este reapertura de la comisión está previsto que haya comparecencias según el acuerdo firmado por PP y Ciudadanos, y una de ellas podría ser la del propio presidente de la Junta, el popular Alfonso Fernández Mañueco. Precisamente hace apenas un mes en sede parlamentaria, tras ser preguntado al respecto por el líder de la oposición, el socialista Luis Tudanca al considerar este que podía estar implicado al ser en el momento de los hechos consejero del Gobierno Herrera y secretario regional del PP, el jefe del Ejecutivo regional aseguraba que acudirá a declarar sin problema alguno si el Parlamento así lo requiere. Si bien, dejaba claro que «poco puedo aportar

Será la primera de hasta tres comisiones de investigación que se van a poner en marcha en el Parlamento a lo largo de esta semana, todas ellas impulsadas por el Partido Popular y Ciudadanos, fruto del acuerdo que alcanzaron el pasado verano tras las elecciones de mayo para la gobernabilidad de Castilla y León.

La segunda se constituirá también mañana pero a las once y cuarto de la mañana, y tiene que ver con las ayudas de los denominados Fondos Miner para favorecer a los territorios afectados por la crisis de la minería y la descarbonización.

La tercera y última de las comisiones de investigación que se pondrán en funcionamiento esta semana será la que se encargará de analizar la financiación de los planes de medios de comunicación realizados por la Junta de Castilla y León. Esta comisión se constituirá el jueves a las diez y media de la mañana.

Populares y «naranjas» coparán las presidencias

Cada comisión estará formada por siete miembros, dos de PP, Cs y PSOE al tener más de diez escaños, y uno del Grupo Mixto, que se repartirán entre Vox, Podemos, Por Ávila y UPL. Al haber un pacto de Gobierno entre PP y Cs, tienen mayoría por lo que lo más probable es que todas ellas sean presididas por algún procurador de una de estas dos formaciones. Una proporcionalidad que han criticado en la oposición, especialmente desde Podemos, donde su líder Pablo Fernández, ha avanzado que no espera nada de estas comisiones.