León
Ábalos asegura que se mantendrán los trenes AVE que unen León y Palencia con Madrid
«Supondría un varapalo para nuestra economía», señalan desde las Cámaras de Comercio mientras que la patronal leonesa advierte que no permitirán que se produzca este «atropello»
Tras la creciente preocupación que iba subiendo en intensidad en León y Palencia ante los rumores de que Renfe tenía previsto sustituir en la línea de Alta Velocidad que une León con Madrid y pasa por Palencia los actuales trenes de la serie AVE 112 por otros Alvia -que combinan tramos de alta velocidad en ancho estándar con tramos a menor rapidez sobre vías de ancho ibérico- el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, confirmaba ayer que se mantendrán estos trenes AVE y que se garantizan los servicios y estándares.
Este es el mensaje de tranquilidad que trasladan desde PSOE después de que los diputados nacionales de este partido en las provincias leonesa y palentina, Javier Alfonso Cendón, Andrea Fernández y María Luz Martínez Seijo se reunieran en Madrid con el ministro. «No tendría ningún sentido haber renovado la infraestructura para mejorar los tiempos de viaje y poner material menos rápido», apuntaba Martínez Seijo.
Desde el PSOE aseguran en este sentido que lo que está haciendo Renfe en los últimos tiempos es adaptar las circulaciones de sus trenes en el corredor de León a las revisiones obligatorias de seguridad.
La sociedad alza la voz
Las informaciones difundidas en los últimos días por algunos medios de comunicación de esta Comunidad, pero también de Asturias sobre que se iban a sustituir trenes y reducir frecuencias ha hecho que la sociedad leonesa y palentina haya levantado la voz para tratar de evitarlo.
«Supondría un varapalo para nuestra economía y una discriminación respecto a los anuncios hechos por Renfe de incrementar su oferta mediante un nuevo servicio «low cost», advertían desde las Cámaras de Comercio. «Sería una decisión injusta que condenaría a León a seguir en el furgón de cola del desarrollo», decían, por su parte, desde el Círculo Empresarial Leonés (CEL), desde donde aseguran que no permitirán «este atropello».
La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, defendía el derecho de esta provincia a tener AVE como Barcelona, y cargaba contra el «perjuicio» que decisiones de este tipo provocan en las provincias de interior. Además, avanzaba que está a la espera de reunirse con el presidente de Renfe para que le aclare toda esta polémica.
Renfe niega que vaya a sustituir trenes y cambiar frecuencias
Desde Renfe han emitido un comunicado desmintiendo las informaciones publicadas estos últimos días y asegurando que no se van a sustituir los actuales servicios de AVE en León ni tampoco se van a reducir frecuencias entre la capital de España y León. «Estamos adaptando los vehículos a las revisiones obligatorias de seguridad y en ningún caso está previsto reducir el número de relaciones por alta velocidad ni sustuir trenes más allá de los necesarias y puntuales para garantizar el mantenimiento de los vehículos», dicen en la compañía.
✕
Accede a tu cuenta para comentar