Renfe

El servicio de AVE León-Madrid volverá a la normalidad tras una situación «extraordinaria»

El martes, 14 de enero, el trayecto contará de nuevo con estos trenes tras las obras de mantenimiento mientras que el presidente de Renfe se compromete a informar mejor de estas situaciones

El PSOE de León afirma que los trenes AVE "no corren peligro" tras reunirse con el presidente de Renfe
El secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, la diputada nacional Andrea Fernández y el presidente de la Diputación Provincial, Eduardo Morán, se citan con el presidente de RENFE, Isaías Táboas.PSOE DE LEÓN09/01/2020larazonPSOE DE LEÓN

Los leoneses pueden estar tranquilos. Tras el susto que se llevaron cuando vieron que en la página web de Renfe no podían adquirir viajes hasta Madrid utilizando el AVE en los próximos meses saltaron las alarmas. Sin embargo, el presidente de la compañía ferrovaria, Isaías Táboas, aseguró ayer al secretario general del PSOE en León, Javier Alfonso Cendón; al presidente de la Diputación, Eduardo Morán, y a la diputada Andrea Fernández que la Alta Velocidad de la provincia se mantendrá, garantizando los servicios y estándares en su conexión.

Así lo había confirmado el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, de manera que el próximo martes, 14 de enero, el servicio León-Valladolid-Madrid volverá a la normalidad tras la situación «extraordinaria» de mantenimientos.

Desde el Partido Socialista aseguraron que «el compromiso adquirido por los parlamentarios leoneses despeja cualquier tipo de duda sobra la permanencia del servicio», al tiempo que aclararon que «tal y como reiteró el dirigente de la compañía, en ningún caso está previsto reducir el número de relaciones por Alta Velocidad con la capital leonesa ni hay prevista ninguna sustitución de trenes de la serie AVE 112 por trenes Alvia».

En la reunión mantenida en Madrid, Renfe explicó que una de las unidades AVE se encuentra en una revisión de mantenimiento eventual y estará disponible el próximo día 14.

Táboas insistió en «la importancia de adaptar las circulaciones de sus trenes en el corredor de León a los controles de seguridad pertinentes» y se comprometió a establecer un protocolo de información previa cuando se produzcan estas situaciones, que «dejarán de existir cuando el túnel que une Atocha y Chamartín esté disponible».

Por su parte, prolonga hasta el 1 de marzo la venta de billetes para la totalidad de los servicios habituales de los trenes AVE entre Madrid y León, cuya oferta actual comprende 28 circulaciones semanales.

Desde Renfe dijeron lamentar las molestias que se pueden producir por la coincidencia del necesario cambio de material en las revisiones programadas, para lo que aseguraron que se ha intentado minimizar su efecto y se han aumentado en 16 el número de circulaciones en doble composición de AVE 112 durante el periodo navideño, comprendido entre el 20 de diciembre de 2019 y el 7 de enero de 2020, ciando 19.277 viajeros han utilizado la Alta Velocidad Madrid-León, cifra que refleja un crecimiento del tres por ciento sobre el mismo periodo del año anterior.

Además, avanzaron que si se entrega el material revisado antes, se adelantará la vuelta a la normalidad.