Valladolid

Valladolid acogerá un foro para buscar fórmulas para adaptar el urbanismo a la salud ciudadana

El Congreso Internacional Life Hábitat se celebrará los próximos 19 y 20 de febrero, en una cita en que el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones desvela que contará con importantes expertos en la materia

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el presidente del clúster de Hábitat Eficiente (AEICE), Ricardo Fortuoso, presentan el Congreso Internacional Life Hábitat sobre ingeniería, arquitectura, salud y bienestar
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el presidente del clúster de Hábitat Eficiente (AEICE), Ricardo Fortuoso, presentan el Congreso Internacional Life Hábitat sobre ingeniería, arquitectura, salud y bienestarWellington Dos Santos PereiraLa Razón

Valladolid reunirá los próximos 19 y 20 de febrero a profesionales y expertos de primer nivel en el sector del hábitat que abordarán fórmulas y alternativas a la hora de adaptar las edificaciones para mejorar la salud de las personas. Un Congreso, que bajo el lema «Internacional Life Hábitat» fue presentado por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien ha recalcado que se trata de un relevante foro para estudiar de qué manera las edificaciones pueden ser respetuosas con la salud de las personas.

En este sentido, Suárez-Quiñones ha indicado que cerca del 90 por ciento de la vida de las personas tiene lugar dentro de edificaciones y que son muchos los vectores que influyen en esta materia como la calidad del aire y del agua, la protección lumínica, los materiales o la accesibilidad, o la adecuación a las nuevas políticas de salud.

El consejero ha manifestado que el objetivo de este foro es el de establecer un punto de encuentro donde arquitectos, ingenieros, diseñadores, fabricantes, constructores y promotores, junto con médicos, enfermeros, ambientalistas y profesionales multidisciplinares, analicen la relación entre estos sectores para establecer pautas, modelos, procesos o desarrollos que mejoren edificios y entornos con respecto a la salud y el bienestar de los ciudadanos.

Además de ejercer como canal de diálogo entre todos estos profesionales, uno de los atractivos de Life Hábitat será la entrega de los Premios a la Innovación. Unos galardones abiertos a todas las personas y organizaciones que quieran presentar una propuesta, dando a conocer proyectos y ejemplos reales de productos y servicios innovadores desarrollados para mejorar la vida.

En esta presentación también ha estado presente el presidente del clúster de Hábitat Eficiente (Aeice), Ricardo Fructuoso. quien invitó a «empresas fuertes y comprometidas» con la innovación para satisfacer los retos pendientes en esta materias.

Fructuoso ha considerado clave conocer los proyectos de primera mano para identificar las causas del asma o las alergias por contaminación que alcanzan en la actualidad a 3,2 millones de personas. Por ello ha hecho hincapié en ejes claves como el cambio climático, el envejecimiento o las tecnologías 4.0.