Economía

Bajan las subvenciones electorales a pesar de que hay más partidos

Mario Amiliva da a conocer en las Cortes el informe del Consejo de Cuentas sobre la contabilidad electoral, que revela un descenso del 36% entre 2007 y 2019

El presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia, en su comparecencia, junto al socialista Luis Briones y el popular Vidal García
El presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia, en su comparecencia, junto al socialista Luis Briones y el popular Vidal GarcíaRubén CachoIcal

Las subvenciones que reciben los partidos con representación en las Cortes de Castilla y León por los procesos electorales han disminuido hasta en un 36 por ciento en los últimos doce años, y eso a pesar de que el número de formaciones con representación en el en el Parlamento autonómico ha crecido y actualmente son cuatro partidos más los que tienen derecho a cobrar estas ayudas que los que había en 2007.

Así se pone de manifiesto en el informe de fiscalización sobre la contabilidad electoral de los comicios autonómicos del pasado 26 de mayo, que presentaba ayer en la comisión de Economía y Hacienda de las Cortes el presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia. Un documento en el que se revela que los ocho partidos con representación se repartieron 1,3 millones de euros en 2019, que además suponen solo el 49 por ciento de los recursos totales disponibles que permite el ordenamiento jurídico. por los 2,1 millones de euros que se distribuyeron en 2007 entre solo tres formaciones.

Una reducción de las subvenciones que, además, se ha llevado a cabo de una manera paulatina, puesto que en 2011 fueron de algo más de dos millones, y en 2015 de 1,5. En el documento presentado por Amilivia se refleja también que en función del gasto justificado y de la representación, el PSOE tendrá que percibir 813.460 euros; el PP, 277.256; Ciudadanos, 202.619; Vox, 13.098; Podemos-Equo, 31.753; UPL, 57.011, y XAV (Por Ávila), 2.324.

IU-Anticapitalistas-PCAS/TC-Alter, al no haber obtenido representación parlamentaria en las autonómicas, se queda sin percibir subvención electoral.

El presidente del Consejo de Cuentas destacaba también durante su intervención que esta reducción de las subvenciones se ha producido, además, en un escenario en que los importes que la Comunidad sufraga los gastos ocasionados a los partidos no sufrieron variación con respecto a las últimas convocatorias electorales. Es decir, 10.205 euros por cada escaño; 0,40 euros por cada voto conseguido por cada candidatura que obtuviera, al menos, un escaño; y 0,19 euros por elector, en concepto de envío directo y personal de sobres y papeletas, siempre y cuando lograra representación parlamentaria.

Recomendaciones

El informe recoge también una serie de recomendaciones a los partidos de cara a futuros procesos electorales. Como por ejemplo, una que no es nueva, como la necesidad de regular el sistema de financiación a través de las plataformas digitales de financiación colectiva para los partidos como los microcréditos y las campañas de micromecenazgos, conocidas como «crowdfunding». El Consejo de Cuentas también aconseja a los partidos que definan con mayor detalle los gastos electorales regulados en la Ley Electoral así como la documentación contable.

Durante el debate posterior, Ciudadanos se mostraba partidario de reformar la Ley electoral autonómica que data de 1987, para tener en cuenta las nuevas fórmulas de financiación de los partidos, el PP recordaba que la reducción del gasto ya es posible sin que la legislación obligue taxativamente a ello y el PSOE apuntaba a la necesidad de «llenar» algunos vacíos legales tras la irrupción de los nuevos modelos tecnológicos.