Parlamento Regional

Las Cortes de Castilla y León seguirán liderando el Grupo sobre Despoblación de las Asambleas Europeas

Su presidente, Luis Fuentes, propone nuevas iniciativa para luchar contra el reto demográfico, entre las que destaca una jornada técnica, a celebrar en Zamora a finales del presente año

Reunión comité permanente de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa
GRAFCAN280. SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17/01/2020.- Los presidentes de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, y de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, participaron este viernes en la reunión del comité permanente de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE), que se celebra en la capital tinerfeña. EFE/ Cristóbal GarcíaCristóbal GarcíaEFE

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, recibió el respaldo en la reunión del Comité Permanente de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (Calre), celebrada en Santa Cruz de Tenerife, para que el Parlamento regional siga coordinando las tareas del Grupo de Trabajo sobre Despoblación y Envejecimiento que se iniciaron en 2016.

Durante su intervención, el presidente del Parlamento autonómico realizó un balance de los trabajos realizados hasta la fecha, momento que aprovechó para destacar que el principal objetivo del grupo se ha cumplido, «puesto que a partir de 2021 se destinará un 5 por ciento de los Fondos Feder a las zonas en crisis demográfica».

Asimismo, recordó que «por primera vez se reconoce a la provincia (denominada en la jerga europea NUTS III) como destinataria de esas ayudas, una situación que beneficiará sin duda a Castilla y León».

En cuanto a la situación actual, manifestó que el Grupo de Trabajo «se encuentra en una situación inmejorable para continuar elevando propuestas exitosas», momento que aprovechó para emplazar a sus integrantes a continuar con una actitud vigilante y crítica ante el escenario que se abre a partir del año que viene.

Luis Fuentes mostró también su convencimiento de que el proyecto «entra en nueva fase» y planteó abrir un periodo para que los miembros del Grupo impulsen propuestas sobre iniciativas exitosas puestas en marcha en sus regiones. Las ideas recibidas se agruparán en ejes estratégicos como el desarrollo sostenible, el turismo, la agricultura, la silvicultura, la agroalimentación, el emprendimiento o las nuevas tecnologías.

Estos proyectos se podrían celebrar y debatir en una jornada a celebrar en el último cuatrimestre del año en Zamora, aprovechando su declaración como Zona Silver. Las conclusiones de la discusión serán publicadas en un catálogo sobre iniciativas intereuropeas eficaces ante el reto demográfico, detallan fuentes parlamentarias.

La visita de los parlamentarios europeos incluiría una ruta por zonas despobladas de varias comarcas zamoranas donde se han puesto en marcha iniciativas funcionales contra el despoblamiento, así como un encuentro con investigadores de la Universidad de Salamanca que están desarrollando proyectos de robótica e informática enfocados a mejorar la vida de nuestros mayores.

Finalmente, el presidente de las Cortes agradeció al Grupo de Trabajo sobre Despoblación y Envejecimiento su apoyo para continuar la lucha contra «esta lacra» y expresó su deseo de que «este reto se convierta en una oportunidad para los ciudadanos que han confiado en nosotros, sus representantes, para mejorar su calidad de vida».

El Grupo de Trabajo sobre Despoblación y Envejecimiento de la Calre está formado por 18 asambleas europeas regionales.