Castilla y León

Fuertes rachas de viento causan numerosos problemas en carreteras, edificios y árboles

El Ayuntamiento de Salamanca cierra parques y la Ciudad Deportiva de La Aldehuela por el temporal, y un autobús con 50 pasajeros choca con un árbol en la A-62 sin causar heridos

Los vallisoletanos retiran contenedores que el viento les llevó hasta el medio de las calles
Los vallisoletanos retiran contenedores que el viento les llevó hasta el medio de las callesMiriam ChacónIcal

La borrasca «Gloria» llegó a Castilla y León, principalmente en forma de fuertes rachas de viento que causaron numerosos problemas en carreteras, edificios y árboles.

La jornada arrancó con el aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de rachas de viento que pueden alanzar 100 kilómetros por hora en la Ibérica de Burgos y Soria, en el Sistema Central de Ávila y Salamanca y en la Meseta en la provincia burgalesa, que durante todo el día se encontró en nivel naranja. A ello se sumó la del Sistema Central de Soria, la Cordillera Cantábrica de León y Palencia, la Meseta de Palencia y Valladolid y el Sistema Central de Segovia y Ávila, donde se produjeron vientos que oscilaron entre ochenta y noventa kilómetros por hora y que se encontraron en nivel amarillo.

GRAF4371. VIANA DE CEGA (VALLADOLID), 19/01/2020.- Efectivos del Cuerpo de Bomberos de Valladolid realizan labores de limpieza en una calle de la localidad vallisoletana de Viana de Cega donde el fuerte viento ha derribado un árbol que ha destrozado la tapia de una vivienda. EFE/NACHO GALLEGO
GRAF4371. VIANA DE CEGA (VALLADOLID), 19/01/2020.- Efectivos del Cuerpo de Bomberos de Valladolid realizan labores de limpieza en una calle de la localidad vallisoletana de Viana de Cega donde el fuerte viento ha derribado un árbol que ha destrozado la tapia de una vivienda. EFE/NACHO GALLEGONACHO GALLEGOEFE

Ante esta situación los bomberos de Burgos han actuado en medio centenar de intervenciones relacionadas con incidentes provocados por la borrasca, mientras que el Ayuntamiento de Valladolid, que preside Óscar Puente, cerró el Campo Grande hasta nuevo aviso. En León se prohíbe la entrada en los parques de la ciudad por motivos de seguridad.

El Consistorio de Salamanca adoptó una serie de medidas preventivas para garantizar la seguridad de los peatones y ha cerrado la zona arbolada de la Ciudad.

Parte del tejado del Conservatorio de Música de Salamanca se desprende por la fuerza del viento
Parte del tejado del Conservatorio de Música de Salamanca se desprende por la fuerza del vientoJESvöS FORMIGO/ICALIcal

Deportiva de la Aldehuela, el Huerto de Calixto y Melibea, el Parque de los Jesuitas, el Parque de Huerta Otea, el Jardín de la Merced y la zona infantil de La Alamedilla. También se ha procedido a encintar otros parques, en los que se recomienda no entrar, como informaron desde el Consistorio.

En Ávila se anuló temporalmente los tramos visitables de la muralla para garantizar la seguridad de los visitantes.

Las carreteras también tuvieron incidentes. Un camión y un autobús en el que viajaban 45 menores y cinco adultos, colisonaron con un árbol que había derribado el viento y estaba invadiendo el carril derecho de la autovía A-62 en la localidad palentina de Torquemada, en un accidente de tráfico en el que nadie ha resultado herido.

Bomberos descuelgan una antena por el viento en Valladolid
Bomberos descuelgan una antena por el viento en Valladolidmir_icalIcal

El siniestro ocurrió sobre las 14 horas de ayer a la altura del kilómetro 67,900 de la autovía A-62 (Burgos-Portugal) en sentido Burgos en el término municipal de Torquemada (Palencia), según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Palencia.

El temporal afecta a un tejado en Burgos.BOMBEROS DE BURGOS19/01/2020
El temporal afecta a un tejado en Burgos.BOMBEROS DE BURGOS19/01/2020larazonBOMBEROS DE BURGOS

Al parecer el viento ha derribado un árbol que ha caído sobre la autovía invadiendo parte del carril derecho y del arcén. Un camión y después un autobús con 50 pasajeros, de ellos 45 chicos de entre 10 y 15 años, han chocado contra el árbol, un siniestro en el que todos han resultado ilesos. De hecho, los dos vehículos han podido continuar viaje tras el accidente ya que solo habían sufrido daños en el parabrisas delantero.

Por ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) recomendó adelantar los viajes y extremar la precaución