Temporal

El hielo, la nieve y la ventisca obligan a usar cadenas en cuatro carreteras en Castilla y León

También recomienda extremar la precaución en una decena de vías

Temporal.- El puerto de Pajares, cerrado al tráfico de vehículos pesados
Imagen de temporal, nieve, lluvia, frío, invierno, carretera, quitanievesDAMIÁN ARIENZA (Foto de ARCHIVO)23/01/2019larazonDAMIÁN ARIENZA

El hielo, la nieve y la ventisca obligan a estas horas a usar cadenas o neumáticos de invierno en cuatro carreteras en Castilla y León y a extremar la precaución en una decena de vías, según informaron fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Así ocurre en la N-630, que une por nacional León y Asturias, y que requiere del uso de cadenas a causa de la nieve entre los kilómetros 87 y 99, entre Arbas del Puerto y Villamanín de la Tercia. En la misma situación se ecuentran la SO-650 y la SO-615, en el entorno de las localidades sorianas de San Pedro Manrique y Oncala. Por último, para transitar por la DSA-180, en La Hoya (Salamanca), junto a la Estación de Esquí de La Covatilla, también son necesarias las cadenas por el hielo. En este punto se mantiene cortada de forma permanente “por invierno” la DSA-191, en El Travieso.

Por otro lado, la DGT recomienda extremar la precaución en una decena de vías por los mismos motivos. Es el caso de la N-VI, la AP-61 y la N-603 a su paso las tres por San Rafael y la CL-601 en Valsaín (Segovia); la AP-66, entre La Virgen del Camino (León) y El Moclín (Asturias); la AV-941, en San Martín del Pimpollar (Ávila); la N-525, en Requejo. Además, la niebla también ha hecho acto de presencia en algunos puntos. Por ello, se aconseja circular con precaución en la N-603 y la AP-61, entre Otero de Herreros y El Espinar (Segovia), la N-VI, en la propia localidad espinariega, y la CL-601, en San Ildefonso.

La DGT también informa de que a causa de la meteorología adversa en general mantiene cerrados un carril de acceso en la AP-51, en Ávila capital, y otro en la AP-6, en Adanero, además de en la A-1, entre Rosueros (Segovia) y La Cabrera (Madrid)., por pavimento deslizante.

Desactivan fase de alerta en León, Palencia, Burgos y Soria

Además, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, desactivó este domingo la fase de alerta por nieve del Protocolo de Vialidad Invernal en la Cordillera Cantábrica en León, Palencia y Burgos a las 8.30 horas, lo que también ha decidido en la Ibérica en Burgos y Soria, en estos casos a las 11.00 horas.

Martín activó ayer esa fase de alerta en la Cordillera Cantábrica en León y Palencia desde las 21.00 horas, ante la previsión de acumulaciones que podían llegar a cinco centímetros, según fuentes de la Delegación del Gobierno.

También en la Cordillera Cantábrica en Burgos se puso en marcha ayer esta fase de alerta, en este caso desde las 00,00 horas del domingo.En la Ibérica en Burgos y Soria se activó desde las 00.00 horas del domingo, con la previsión de acumulaciones que pueden alcanzar diez centímetros.