Política
El PSOE llevará el «pin parental» a las Cortes «para retratar» a Fernández Mañueco e Igea
La secretaria regional de Organización, Ana Sánchez, acusa a la «derecha radical y desquiciada» de poner la escuela en el centro de la bronca política y quiere que el presidente «deje de esconderse»
El primer Pleno de las Cortes de este año, que se celebrará en febrero, debatirá el polémico pin parental que ha introducido Vox en la Región de Murcia, y que ha encendido una vez más la Educación en España.
Una solicitud escrita dirigida a los directores de los colegios, con la que los padres piden que les informen previamente, a través de una autorización expresa, sobre cualquier charla o actividad que afecte a la identidad de género, el feminismo o la diversidad LGTBI.
Los socialistas llevarán a la reanudación de las sesiones plenarias una proposición no de Ley de rechazo a esta herramienta así como de apoyo al docente y la libertad de cátedra, «para retratar» a Fernández Mañueco principalmente «como presidente de un Gobierno de coalición de derechas», pero también al vicepresidente Francisco Igea, según avanzaba la secretaria de organización del PSOE, Ana Sánchez.
La número tres de los del puño y la rosa aseguraba ayer que en su partido están muy preocupados «porque se haya vuelto a poner a la escuela en el centro de la bronca política» pero también por la «deriva desquiciada y radical de las derechas».
Por ello, mediante esta iniciativa parlamentaria quieren saber la posición de la Junta respecto a este pin parental. Aunque la consejera de Educación, Rocío Lucas, ya se ha manifestado en contra de este pin parental e incluso el propio presidente Alfonso Fernández Mañueco, apuntaba ayer en una entrevista en la Cadena Ser que descarta esta herramienta, «porque en las aulas de Castilla y León no hay adoctrinamiento».
Pese a ello, Sánchez aseguraba que tanto en el PP como en Ciudadanos han demostrado que no son de fiar y que carecen de autonomía ya que a la hora de la verdad «hacen la genuflexión» y siguen las directrices que les dicen desde Madrid, e incluso duda de que ambos voten lo mismo en esta proposición.
«Queremos que Fernández Mañueco apriete el botón y deje de esconderse como está haciendo en otros asuntos como el caso Arroyo», decía Sánchez, para quien el presidente de la Junta debe dar explicaciones en las Cortes sobre el pin parental y elegir de qué lado está, «si del de los niños, los castellanos y leoneses y la Constitución o del de Pablo Casado», apuntaba.
La propuesta socialista incluye asimismo la promoción de una campaña de apoyo a los profesores y a su independencia así como a la libertad de cátedra y el desarrollo de la capacidad crítica del alumnado.
Por otra parte, Ana Sánchez aprovechaba su presencia ante la prensa para poner en valor que en apenas una semana, el nuevo Gobierno de PSOE y Podemos ha hecho más por Castilla y León que la Junta en ocho meses, en referencia a la subida de las pensiones que, según decía, beneficiará a 700.000 personas en esta Comunidad.
Echan de menos el talante de Herrera
Por otra parte, y tras decir que está de acuerdo con el ex vicepresidente De Santiago-Juárez que ha cargado contra Francisco Igea este fin de semana «por pisotear la herencia de la Junta», Ana Sánchez denunciaba que el Gobierno de la Región está «volando» algunos de los consensos históricos como el Diálogo Social o la ordenación del territorio. «Al menos con Herrera, desde la diferencia, era posible ponerse de acuerdo; pero ese PP ya no existe», apuntaba.
✕
Accede a tu cuenta para comentar