Valladolid

Castilla y León aplicará de forma inmediata el incremento salarial del 2% a los empleados públicos de la Administración

La subida tendrá efecto retroactivo desde el 1 de enero

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez
El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñezlarazon

La Junta de Castilla y León ha anunciado que en el Consejo de Gobierno del próximo 30 de enero, en poco más de una semana, estará aprobado el decreto ley para aplicar la subida del 2 por ciento a los sueldos de los empleados públicos de la Comunidad, dependientes de la Administración autonómica. Una subida que tendrá efecto retroactivo desde el 1 de enero.

A través de un comunicado, el Gobierno regional ha detallado que en la mañana de ayer el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez; y el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, han mantenido una reunión con el objeto de iniciar los trámites oportunos para la aplicación del incremento salarial anunciado por el Gobierno de España, en Consejo de Ministros, este pasado martes.

En Castilla y León, este incremento porcentual del 2 por ciento afectará a 162.045 empleados públicos de la Comunidad, entre ellos los 83.990 que trabajan en la actualidad en la Administración regional, y su aplicación supondrá para las arcas de la Junta un coste de más de 80 millones de euros, según han señalado a Efe fuentes de la Consejería de Economía y Hacienda.

Tras la reunión de los dos consejeros, se da inicio al mecanismo para hacer efectivo este incremento salarial para el cual se requiere de la aprobación de un decreto ley por parte del Consejo de Gobierno.

Es por esta razón, y siguiendo los cauces normativos, se ha iniciado el trabajo de elaboración del texto para que su aprobación sea inmediata y con efectos retroactivos al 1 de enero de 2020.

Desde la Junta se ha recordado que esa subida salarial se aplica dando cumplimiento al acuerdo firmado por el Gobierno de Mariano Rajoy con los representantes sindicales, que tenía de vigencia el 2018-2020, con Cristóbal Montoro como ministro de Hacienda.