Política

Nueva bronca política por los 142 millones del IVA que el Gobierno debe a Castilla y León

El PP lleva a las Cortes una iniciativa que exige a Sánchez el pago de se dinero mientras el socialista Luis Tudanca dice que este es un asunto jurídico y reta a los populares a llevarlo a los tribunales

Luis Fuentes, presidente del Parlamento autonómico, preside la Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces celebrada ayer para preparar el Pleno de la semana que viene
Luis Fuentes, presidente del Parlamento autonómico, preside la Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces celebrada ayer para preparar el Pleno de la semana que vienemir_icalIcal

Si el pasado miércoles era la comisión de investigación de las eólicas en las Cortes la que elevaba el tono de la crispación política en la Comunidad entre las formaciones del Gobierno, PP y Cs, y el principal partido de la oposición, el PSOE, ayer jueves eran los 142 millones de euros que el Gobierno de España adeuda a nuestra Comunidad en concepto del IVA de 2017, los que propiciaban una nueva bronca en el Parlamento autonómico.

Tras la celebración de la Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, anunciaba que su partido presentará una iniciativa en el próximo pleno que exige a Sánchez el pago de este IVA atrasado que le corresponde a la Región no devuelto. Además, aprovechaba esta comparecencia ante los medios para acusar al Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos de «mafiosos» por quitar a Castilla y León un dinero que es suyo para luego pedir un rescate por él. En este sentido, De la Hoz recordaba que en la pasada legislatura, siendo Sánchez presidente en funciones, llegó a condicionar esta liquidación de este IVA al apoyo a los Presupuestos Generales del Estado. «Esto es un auténtico chantaje a las Comunidades», decía el dirigente popular, quien apuntaba que la iniciativa que van a presentar solo pretende que el Gobierno de España «pague sin excusas y de forma inmediata» estos 142 millones de euros.

El portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, por su parte, se mostraba visiblemente molesto con esta iniciativa y volvía a acusar al Gobierno de PP y Ciudadanos de utilizar el Parlamento autonómico como «ariete» contra Pedro Sánchez, además de «contaminar» la vida política en Castilla y León. El líder de los socialistas aseguraba que este asunto es una cuestión jurídica y de legalidad y no de voluntad, y retaba a los populares a acudir a la Justicia para reclamar este dinero. «Los conflictos entre administraciones se resuelven en los tribunales», decía Tudanca, quien apuntaba que si el Gobierno encuentra un resquicio legal y puede abonará ya esa deuda.

Desde Ciudadanos, Ana Carlota Amigo exigía también al Gobierno que «haga todo lo posible» para abonar ese dinero del IVA y advertía de los perjuicios para Castilla y León si no se paga pronto. Pablo Fernández, de Podemos, también pedía a Sánchez un esfuerzo para hacer frente a esta deuda, pero se posicionaba también junto a Tudanca para cargar contra el PP por presentar «cortinas de humo» en las Cortes para «hacer daño» al nuevo Gobierno de España.

Y para rematar, UGT y CCOO también daban su opinión para reclamar que se negocie esta deuda y culpar a Rajoy y Monto de haber creado de este problema.

La Junta todavía no descarta la vía judicial

Preguntado por este tema, el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, aseguraba que la Junta no descarta acudir a la Justicia para recuperar estos 142 millones de euros del IVA de 2017, como ya han anunciado que van a hacer las regiones de Galicia, Madrid y Cataluña. Si bien, Ibáñez aseguraba que la mejor manera de resolver este tema es apelando más la razón que a la presión, aunque insistía en que analizarán los términos en los que estas Comunidades van a presentar sus recursos antes de tomar una decisión al respecto.