Zamora

Reconocimiento para el desempeño de los funcionarios

La Junta se muestra «convencida» de llegar a un acuerdo para implantar las 35 horas semanales

El consejero Ángel Ibáñez entrega medallas a los funcionarios de la Delegación Territorial de la Junta en Zamora
El consejero Ángel Ibáñez entrega medallas a los funcionarios de la Delegación Territorial de la Junta en ZamoraMaría LorenzoIcal

Reconocer a los mejores. Ese es el objetivo del mecanismo de evaluación del desempeño de los empleados públicos, uno de los «pilares» del nuevo modelo de carrera profesional que se aplicará en Castilla y León. Así lo explicó el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, en Zamora, adonde acudió para participar en la entrega de medallas a funcionares de la Delegación Territorial de la Junta.

«Si incluyéramos una medida que solamente se basara en el automatismo, difícilmente podríamos estimular a quienes son los mejores de los nuestros», aseguró. Además, indicó que «es bueno que, teniendo en cuenta que la práctica totalidad de los empleados públicos desempeñan su trabajo de un modo satisfactorio, podamos evaluar ese desempeño para establecer los mecanismos de beneficios que puedan tener al desarrollar su carrera profesional horizontal».

En cuanto a la «dedicación» a la Comunidad de los empleados públicos zamoranos reconocidos en el encuentro, puso en valor el trabajo que, desde su área, «se está haciendo para poner sobre la mesa medidas que mejoren los esfuerzos que, día a día, hacen nuestros funcionarios».

En este contexto, anunció que «ya se están desarrollando» mesas de negociación para distintas convocatorias de plazas que se van a aprobar «inminentemente», durante este mes. «Van a complementar as 550 que la Junta citó en diciembre, de las que 70 afectan a Zamora, para poder contratar personal vinculado a los servicio sociales», detalló el consejero.

Por otro lado, aprovechó la ocasión para lanzar el «mensaje inequívoco» de que el Ejecutivo autonómico está «completamente convencido» de que «alcanzará el objetivo» de la jornada semanal de 35 horas para los empleados público, que «ahora se encuentra en la fase del cómo».

A este respecto, advirtió de que, en determinados servicios que prestan atención continuada, como el sanitario o el de los servicios sociales, es necesario «estipular bien cuáles van a ser las necesidades de nuevas contrataciones que contrarresten la reducción de esas dos horas y media a la semana».

Por ello, apuntó que «ese cómo» es el análisis sectorial que se está haciendo en ámbitos como el educativo y el sanitario, y recalcó que, «sobre el cuándo», la Junta ofreció a los sindicatos «diversas fechas que fueron rechazadas sistemáticamente».

«Pedimos un esfuerzo de acercamiento y, al final, no pudimos alcanzarlo. No obstante, y teniendo en cuenta las elecciones sindicales, parece poco probable el acuerdo ahora», dijo.