Política
Firmeza si hay ruptura de la igualdad entre los españoles
El presidente Fernández Mañueco denuncia en las Cortes el “troceamiento” de la Sanidad por parte del Gobierno de Sánchez con el MIR y reclama al socialista Tudanca “que levante el interruptor del bloqueo político”
Intensa reanudación del periodo de sesiones en las Cortes de Castilla y León tras el parón navideño. Un pleno en el que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, hacía balance de los seis primeros meses de legislatura y aprovechaba también para advertir a Pedro Sánchez que tanto él como su Gobierno será leal con el presidente del país en la defensa de intereses comúnes, pero a la vez firme cuando se trate del bienestar de los castellanos y leoneses o si se traspasan «dos líneas rojas»: las rupturas del marco constitucional y de la igualdad entre españoles.
Fernández Mañueco se refería a los 142 millones de euros que el Gobierno central adeuda a Castilla y León en concepto del IVA de 2017 o al «troceamiento» del sistema de salud que pretende llevar a cabo Sánchez al intentar traspasar las competencias del MIR de Sanidad a la región catalana para satisfacer a ERC en virtud del pacto de investidura alcanzado con ellos. «No lo consentiremos», aseguraba el jefe del Ejecutivo regional durante su cara a cara con la portavoz de Ciudadanos, Ana Carlota Amigo, quien había trasladado su preocupación a Fernández Mañueco por las «desigualdades» e «injusticias» que, en su opinión, está creando el actual Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, «y que no nos dejan dormir tranquilos a los castellanos y leoneses».
Antes, Fernández Mañueco y el socialista Luis Tudanca habían protagonizado un intenso debate a cuenta de la acción e inacción de la Junta en estos seis primeros meses de legislatura.
Por un lado, el portavoz del PSOE echaba en cara al presidente de la Junta su «indolencia» y sus «pocas ganas» de hacer algo por la Comunidad, así como que haya tenido que padecer la primera huelga de los empleados públicos por no aplicar las 35 horas a la semana; la despoblación que no cesa; los «constantes» problemas sanitarios; o que atribuya a la «herencia de Herrera» el aumento del objetivo de déficit para 2019. Fernández Mañueco contestaba a esta enumeración de reproches negando la mayor y acusando a Tudanca ser un «alumno aventajado» del «Sanchismo». «Es usted capaz de mentir sin inmutarse», le espetaba. Después, el presidente ponía en valor lo realizado en este tiempo de legislatura, como el reciente acuerdo del Diálogo Social para blindar el empleo; la supresión del impuesto de Sucesiones; el liderazgo en turismo rural; el plan de crecimiento para pymes o el «buen poso» existente en la Sanidad para poder mejorarla; o los 600 acuerdos aprobados en el Consejo de Gobierno por valor de más de 2.000 millones de euros.
«¿En qué planeta estuvo?»
«¿De qué planeta ha venido usted?», le preguntaba a Tudanca, antes de sugerirle que «haga algo» y dialogue con los partidos y consejeros para alcanzar acuerdos de Comunidad y que «levante el interruptor del bloqueo político» en Castilla y León.
El presidente tenía también un duro enfrentamiento con el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, quien ironizaba con que el Gobierno de la Comunidad sea marxista, «pero de los hermanos Marx», y le acusaba de ser «incapaz» de solucionar los problemas y de usar las Cortes para hacer oposición al Gobierno de España. Fernández Mañueco afeaba al dirigente de Podemos que sea un «ángel exterminador» en las Cortes y le aconsejaba «predicar menos y dar más trigo».
Pin Parental
La implantación del PIN parental se colaba ayer en el Pleno de las Cortes a pregunta del procurador de Vox, Javier García Conde, durante la sesión de control al Gobierno autonómico, tras el acuerdo alcanzado en Murcia. La consejera de Educación, Rocío Lucas, rechazaba nuevamente la aplicación de esta medida en Castilla y León al entender que no existe ningún tipo de adoctrinamiento en las aulas de Comunidad.
“La postura de septiembre sigue siendo la misma que entonces”, decía Lucas Rocío Lucas, en declaracione srecogidas por la agencia Ical, quien recordaba a García-Conde del Castillo que “estamos en Castilla y León, no en Murcia”. Si bien, en el caso de que los padres detecten cualquier tipo de adoctrinamiento o vulneración de las leyes, la consejera de Educación instaba a los progenitores a acudir a la inspección educativa para que esta actúe “en consecuencia”.
Durante su intervención, el parlamentario de la formación que lidera Santiago Abascal, aseguraba que los hijos “no son propiedad de los padres”, pero sí están “bajo su custodia y tutela”, y recordaba que en los recursos digitales de los centros escolares se puede encontrar información con las propuestas del proyecto educativo y la propuesta curricular, "pero desde un punto de vista “general”.
Proteger a los trabajadores del servicio de emergencias 112
También durante esta sesión de control a la Junta, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, tenía que responder al procurador socialista José Luis Vázquez, sobre los planes de su departamento para la plantilla del 112. Suárez-Quiñones ha afirmado que el texto definitivo de la licitación del servicio de emergencias defenderá “al máximo” que permita la ley los derechos de los trabajadores de este servicio, actualmente subcontratado.
Asimismo, el consejero destacaba la excelencia” de este departamento, que ha atribuido precisamente a los profesionales que prestan esta labor y remitía al próximo viernes ara conocer la propuesta de licitación definitiva, aunque insistía en que este tema no permite tener “ni un fallo” y “ni un paso en falso”.
Por su parte, el procurador socialista apuntaba que con su nueva licitación está en riesgo el empleo en el 112. “Así lo sienten sus más de 100 familias”, decía Vázquez, en declaraciones recogidas por Efe, convencido de que el consejero debe adquirir un compromiso con los trabajadores para defender sus derechos y garantizar la plantilla actual, tras lo que ha anunciado que si el PSOE gobierna en 4 años este servicio será prestado por empleados públicos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar