Ayuntamientos

Salamanca inversora y solidaria

El Ayuntamiento incrementa sus presupuestos un 4,1 por ciento hasta superar los 158 millones

Carlos García Carbayo, alcalde de Salamanca
Carlos García Carbayo, alcalde de SalamancaDAVID ARRANZIcal

Buenas noticias para los salmantinos. Y es que el Ayuntamiento de la capital manejará un presupuesto cercano a los 159 millones de euros, un 4,1 por ciento más que en 2019. Objetivo: impulsar la economía y el empleo, apoyar a las familias, situar a Salamanca a la vanguardia de la defensa del medio ambiente, y avanzar en la mejora y la modernización de los barrios de la ciudad, según destacaba ayer el alcalde de la ciudad, el popular Carlos García Carbayo, durante la presentación de las Cuentas, las primeras del Gobierno de coaliación que forman PP y Ciudadanos.

Para el impulso de la economía y el empleo se van a destinar alrededor de 20 millones de euros., con especial atención a la iniciativa «Salamanca Ciudad del Talento» así como a reforzar la apuesta por la innovación con la implantación de la administración electrónica con nuevos servicios y extender la red «wifi» a los centros municipales y espacios públicos. «Queremos convertir a Salamanca en un destino turístico inteligente», aseguraba García Carbayo. El plan para el desarrollo del suelo industrial del sector de Peña Alta, el inicio de la construcción de la plataforma intermodal para el transporte de mercancías, las iniciativas para fomentar la inserción laboral de jóvenes universitarios y colectivos en riesgo de exclusión social, o la promoción de la marca Salamanca «Ciudad del Español», son otras de las prioridades con presupuesto. Igualmente, el primer edil quiere seguir llevando a cabo una renovación y modernización de los barrios de la ciudad. Para ello, las Cuentas contemplan 23,1 millones de euros. La principal vía para conseguirlo será la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible «EDUSI Tormes+», a la que se destinarán más de once millones de euros para dar luz verde, entre otras, a la nueva pasarela peatonal y ciclista sobre el Tormes, la ampliación del carril bici, el desarrollo de huertos urbanos, la construcción de la Ciudad Deportiva de Tejares o la rehabilitación de la Fábrica de la Luz, entre otros. Fuera del EDUSI se llevará a cabo el vial de acceso al nuevo Hospital de Salamanca, la rehabilitación de la Torre de los Anaya o la reforma de la Escuela Infantil de Pizarrales y del Mercado de San Bernardo, y se dotará al Patronato Municipal de la Vivienda con casi 9,5 millones de euros adicionales para la construcción de 204 viviendas protegidas en régimen de alquiler.

Y en materia social, seis de cada diez euros irán a este apartado, con más de 26 millones de euros destinados a mejorar la vida de los salmantinos, sobre todo a los que tienen menos recursos, el apoyo al pago del alquiler de la vivienda o las necesidades básicas.