Sociedad

Aranda de Duero se estrena como Ciudad Europea del Vino

Carnero destaca la importancia de que la cultura del vino se “enraíce” en los jóvenes con “responsabilidad y moderación”

Aranda de Duero Ciudad Europea del Vino
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero García, durante el acto de presentación de Aranda de Duero como Ciudad Europea del VinoPacoSantamariaEFE

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, aseguró en la localidad burgalesa de Aranda de Duero que la Junta prestará su apoyo al municipio ribereño, elegido Ciudad Europea del Vino durante 2020, y señaló que su departamento estará presente “en multitud de ocasiones” para la celebración de esta cita.

La alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González, inaugura la Gala
La alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González, inaugura la GalaLaboratorio MágicoLa Razón

Carnero clausuró en el Auditorio Caja de Burgos de la localidad la Gala de Inauguración de “Aranda de Duero, Ciudad Europea del Vino”, un acto que dio el pistoletazo de salida a un año repleto de eventos y actividades, donde la temática principal serán el vino y la sostenibilidad.

En declaraciones a los medios, el consejero puso de manifiesto la importancia de este acontecimiento y destacó de Aranda que es una ciudad en la que se conserva el patrimonio subterráneo de bodegas “más extenso y antiguo de España”.

Gala de la Ciudad Europea del Vino 2020
Gala de la Ciudad Europea del Vino 2020Laboratorio MágicoLa Razón

Asimismo Carnero subrayó que esta iniciativa “pone el foco” durante todo un año en una ciudad o región, convirtiéndola en una “excelente herramienta de potenciación y promoción turística”, en la que se reconoce una candidatura que proyecta la cultura del vino y las tradiciones del territorio vitivinícola, “preservando los recursos naturales y paisajísticos”.

En este sentido, afirmó que Aranda de Duero ha presentado un proyecto enfocado a la sostenibilidad en el mundo del vino y esta capitalidad supondrá la organización durante todo el año de numerosas actividades relacionadas con el sector.

El consejero Jesús Julio Carnero junto a la alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González
El consejero Jesús Julio Carnero junto a la alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel GonzálezlarazonLa Razón

Entre ellas destacan la celebración en primavera del Foro Duero 2020, un punto de encuentro de profesionales del sector vitivinícola, investigadores y ciudadanos de a pie en el cual se expondrán los últimos avances y experiencias relacionados con el cultivo ecológico de la vid. En él se pretende implicar a todas las denominaciones de origen vitivinícolas que existen a lo largo del río Duero, incluidas las de Portugal, así como ayuntamientos, universidades o rutas del vino.

Gala inaugural de la Ciudad Europea del Vino 2020
Gala inaugural de la Ciudad Europea del Vino 2020Laboratorio MágicoLa Razón