Sanidad

Casado pide más financiación para dar mayor respaldo a la investigación

La consejera de Sanidad insiste en «mantener la calma y la confianza» frente al coronavirus

La consejera Verónica Casado asiste a la entrega de los Premios de Investigación del Área de Salud Valladolid Este
La consejera Verónica Casado asiste a la entrega de los Premios de Investigación del Área de Salud Valladolid EsteMiriam ChacónIcal

«Las necesidades son infinitas y los fondos limitados». Con esta frase aludió la consejera de Sanidad de la Junta, Verónica Casado, a los problemas de financiación del sector, por lo que reclamó más dinero para atender «la calidad sanitaria y la colaboración en investigación». En este sentido se pronunció momentos antes de entregar los premios en innovación biomédica del área de salud de Valladolid oeste, donde señaló que los estudios tienen que ir también de la mano de lo digital.

En este sentido, subrayó el «alto nivel» de los profesionales sanitarios de la Comunidad y los importantes proyectos desarrollados tanto por jóvenes investigadores como por aquellos con dilatada experiencia.

Además, y en relación a la falta de médicos y la petición de algunos sectores de implantar la carrera en más universidades, la consejera aseguró que «hay demasiadas facultades de medicina» y que ese no es el problema, sino que viene por la redistribución de la formación especializada de los graduados. Así, apostó más por un incremento del número de alumnos que de centros académicos.

También aprovechó la ocasión para advertir de que el desfase del presupuesto del Servicio Público de Salud en 2019 podría alcanzar los 1.200 millones, lo que achacó a factores como la prórroga presupuestaria, el aumento de los gastos por obligación de contratos y los incrementos salariales.

Calma y tranquilidad

Finalmente, y ante las constantes informaciones sobre el coronavirus, la consejera pidió «calma, confianza y tranquilidad» a los castellanos y leoneses, a los que aconsejó, ante cualquier duda sobre su estado de salud en relación a la enfermedad, que llamen al 900 22 20 00 antes de acudir a los Centros de Salud para recibir las instrucciones precisas y evitar «sustos» o contagios en las salas de espera.