Valladolid

Mejorar la prestación de servicios en los pueblos de Valladolid

Frente común de la Consejería de Presidencia y la Diputación Provincial para solucionar los problemas de cobertura de los puestos de los funcionarios en la administración local

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, junto al presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar
El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, junto al presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscarmir_ical

Con el reto de mejorar la prestación de servicios a los ciudadanos en los Ayuntamientos de la provincia, el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, ha mantenido un encuentro de trabajo con el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, en lo que han podido poner de relieve las necesidades más acuciantes para los pequeños municipios de la provincia.

Entre los temas tratados, la financiación local o los problemas de cobertura de los puestos de funcionarios de la administración local en áreas como la de secretaría, una intervención que afecta directamente a municipios, agrupaciones y otras entidades locales menores de 5.000 habitantes.

El consejero ha recordado que el origen de esta problemática se halla por la escasez de ofertas de empleo público en los últimos años por lo que instó al Gobierno de la nación «a hacerse cargo» del problema, y ha espetado que «debemos ser especialmente sensibles ya que de las funciones reservadas a este personal depende buena parte del funcionamiento y la gestión ordinaria de la administración local, para la gestión diaria y efectiva de nuestros pueblos», ha dicho.

El presidente de la Diputación, Conrado Íscar ha incidido en dicha cuestión y ha ofrecido al Gobierno regional «la posibilidad de que la institución provincial gestione, desde el conocimiento del territorio, las bolsas de empleo en este ámbito, lo que podría favorecer una prestación más eficiente y más ágil de los servicios de secretaría, intervención y tesorería, entre otros».

Tanto el consejero como el presidente han coincidido en la necesidad de reclamar soluciones al respecto, para garantizar el bienestar de los vallisoletanos en cualquier municipio de la provincia, y han recordado que la falta de cobertura de estos puestos, además, puede derivar en el incumplimiento de numerosas obligaciones legales como la rendición de cuentas, la elaboración de presupuestos o la emisión de numerosos informes exigidos por las Administraciones Estatal y Autonómica con los perjuicios que ello supone.

Ángel Ibáñez, en este encuentro, también tuvo la ocasión de poner en valor las inversiones que a través de la financiación local y la cooperación económica redundan positivamente en la provincia de Valladolid, que a lo largo del pasado año ha recibido una inversión superior a los diez millones de euros.

Financiación local

Desde el punto de vista de la financiación local derivada de la participación en los ingresos tributarios de la Comunidad Autónoma, las entidades locales han recibido 9,3 millones de euros. de ellos, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de la capital así como los municipios de Laguna de Duero y Medina del Campo, han destinado a políticas de empleo 1,9 millones de euros con el objetivo de generar alrededor de 200 nuevos contratos.

En este sentido, el consejero de la Presidencia ha podido poner de manifiesto la existencia de ayudas de la cooperación económica local general, por la que la Diputación Provincial vallisoletana ha recibido 317.246 euros para el mantenimiento de las Oficinas de asistencia a los distintos municipios. Además, las mancomunidades de municipios han percibido 751.645 euros, que han podido destinar indistintamente tanto a gasto corriente como a inversión.