Política

Podemos pone deberes a Iglesias tras el 16F: “Tienen que llegar inversiones a León"

Pablo Fernández califica de histórica la manifestación de este domingo, pide unidad social en la calle y se muestra convencido de que el Gobierno de España, a través de la Mesa por León, pondrá “todo de su parte”

El secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, ofrece una rueda de prensa para abordar asuntos de actualidad
El secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, ofrece una rueda de prensa para abordar asuntos de actualidadCarlos S. CampilloIcal

Un día después de las multitudinarias manifestaciones en defensa del futuro de León que se desarrollaban este domingo pasado en la capital leonesa, Ponferrada, Villablino e incluso en Laciana -fuentes policiales hablan de más de 57.000 personas en las calles-, el secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, se mostraba satisfecho por la respuesta ciudadana y porque está convencido de que el conocido ya como 16F leonés va a suponer un punto de inflexión para los leoneses. "Pasará a los anales de la historia porque además de marcar el comienzo de la hora de la provincia León, es la fecha en la que se han echado a la calle decenas de miles de denostados,olvidados y despreciados para luchar por su tierra”, decía.

En este sentido, durante su comparecencia en rueda de prensa de este lunes para hacer una valoración de lo ocurrido, ponía los primeros deberes al líder de su partido y vicepresidente del Gobierno de España, Pablo Iglesias, cuando pedía a la clase política que recoja el guante de las reclamaciones planteadas por los leoneses. “Ahora es su turno. Es el momento de que los políticos articulen las soluciones necesarias y hagan lo que tengan que hacer para que las inversiones lleguen a la provincia para revitalizarla”, apuntaba.

Pablo Fernández, secretario regional de Podemos, durante su participación en las manifestaciones del 16F
Pablo Fernández, secretario regional de Podemos, durante su participación en las manifestaciones del 16FPeio GarcíaIcal

Fernández afirmaba también que está convencido de que el Gobierno de España hará su parte, a través de la Mesa por el futuro de León que se reunirá por vez primera el próximo 3 de marzo, para dinamizar la economía y promover el desarrollo de la provincia mediante inversiones e infraestructuras inacabadas “que han sido negadas durante los últimos años”, con el objetivo de conseguir que León “vuelva a ser el centro logístico del noroeste y se convierta en referente también en la investigación de Biotecnología o en la regeneración del sector Primario".

Si bien, y a pesar de este tono positivo y optimista, Pablo Fernández advertía de que todo esto no será posible “si no ha unidad social” y si las administraciones no se involucran y los dirigentes políticos “no sienten en la nuca el aliento de la ciudadanía”.

El también portavoz de Podemos en las Cortes lamentaba algunas “ausencias clamorosas” en las manifestaciones del domingo de dirigentes del PP, Ciudadanos y Vox, en referencia a sus líderes regionales,así como no hubiera presencia femenina en las intervenciones durante las protestas.

Finalmente, y respecto al creciente sentimiento leonesista que se detectaba en las manifestaciones y las comparaciones con Cataluña que algunos políticos han hecho de este asunto, Fernández aseguraba que quien equipare la situación de la provincia de León con el debate catalán "es un lerdo”.