Más diálogo por la Sanidad

Fernández Mañueco insiste en un Pacto sanitario en España mientras que el presidente del Consejo de la Profesión Médica, José Luis Díaz Villarig, pide consenso para «salvar» al sistema de Salud

Los presidentes de la Junta y de las Cortes, Alfonso Fernández Mañueco y Luis Fuentes, intervienen en el acto de presentación del Consejo de la Profesión Médica de Castilla y León
Los presidentes de la Junta y de las Cortes, Alfonso Fernández Mañueco y Luis Fuentes, intervienen en el acto de presentación del Consejo de la Profesión Médica de Castilla y LeónWellington Dos Santos PereiraLa Razón

La presentación, ayer en Valladolid, del Consejo de la Profesión Médica de Castilla y León, un foro de salud llamado a representar los intereses de este gremio en el ejercicio de su tarea así como a contribuir a la mejora de la asistencia sanitaria de la Comunidad, servía también para apelar una vez más al diálogo y al consenso político, social y sindical en aras de alcanzar más pronto que tarde un Pacto por la Sanidad.

Lo recordaba el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien volvía a tender la mano al Gobierno de España para tal fin, pero pedía lo mismo para Castilla y León, en referencia a la ausencia del PSOE en las reuniones de la consejera Verónica Casado con el sector por el futuro sanitario.

De hecho, el líder socialista, Luis Tudanca, era el blanco de las críticas por parte del presidente del Consejo de la Profesión Médica y del Colegio de Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, quien afeaba al secretario regional del PSOE que no estuviera presente en el acto de ayer y le pedía que, al menos, se siente a escuchar a la consejera. Este comentario provocaba que los miembros del partido del puño y la rosa que estaban presentes en la presentación se levantaran y se marcharan indignados como protesta.

Villarig lamentaba que la Sanidad se esté usando como «arma arrojadiza», par conseguir votos y pedía a toda la sociedad su implicación para «salvar» el sistema sanitario de Castilla y León que, en su opinión, se encuentra en una deriva «inviable» si no se toman medidas «urgentes y drásticas» en algunas zonas como El Bierzo. «Ni el Gobierno, ni la Consejería, ni la oposición, ni los profesionales por sí solos podrán solucionar los problemas que acucian al sistema, pero todos juntos sí», decía Villarig, a la vez que ofrecía el recién creado Consejo de la Profesión Médica como «catalizador» para este debate.

Modelo de financiación justo y equitativo

El jefe del Ejecutivo regional, por su parte, reconocía la necesidad de conseguir este pacto sanitario, pero también la de que el Gobierno ponga en marcha un modelo de financiación autonómica «justo, estable y equitativo, que no penalice el envejecimiento y la dispersión poblacional y sirva para asegurar los servicios públicos esenciales». Pese a ello, reivindicaba las medidas tomadas desde la Junta para hacer frente al déficit de médicos, como aumentar las plazas MIR y fidelizarles con ofertas atractivas además de sumar nuevos médicos de familia. Al respecto, recordaba que este año está prevista la convocatoria de 700 nuevas plazas de profesionales de cabecera que se sumarán a los trescientos del último proceso selectivo.

Antes, el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, ponía en valor este Consejo de la Profesión Médica como espacio de negociación y participación de los médicos para sentar las bases del futuro de la Sanidad.