Castilla y León

El 1-1-2 gestiona más de 200 incidentes por las fuertes rachas de viento

Burgos, con 60 emergencias, fue la provincia con más llamadas, seguida de Valladolid (39) y Palencia (28)

Temporal de viento en PalenciaLos bomberos de Palencia retiran parte del remate del tejado que ha causado daños en un vehículo que se encontraba aparcado en la calle Muñoz Bernal
Temporal de viento en PalenciaLos bomberos de Palencia retiran parte del remate del tejado que ha causado daños en un vehículo que se encontraba aparcado en la calle Muñoz BernalBrágimoIcal

La sala de operaciones del Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León gestionó más de 200 incidencias por las fuertes rachas de viento durante la pasada noche. Burgos fue la provincia con más avisos, con más de 60 emergencias, seguida de Valladolid (39) y Palencia (28). De ahí que secalificara la pasada madrugada de “complicada”.

Una situación que, previsiblemente, continuará a lo largo del lunes y el martes después de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) haya anunciado el nivel máximo naranja por el viento. No en vano, se esperan rachas generalizadas de 50-70 kilómetros por hora en toda Castilla y León, que serán muy fuertes y podrán alcanzar los 110 kilómetros por hora en zonas altas, con mayor incidencia en el norte de la Comunidad. Los vientos serán más intensos en la Cordillera Cantábrica de la provincia de Burgos y Palencia; la Meseta e Ibérica de Burgos y Soria; el Sistema Central de Salamanca, Soria y Segovia (120 kilómetros); zona de Sanabria (Zamora).

Además, se podrán acumular hoy entre cinco y ocho centímetros de nieve en la Cordillera Cantábrica, la Ibérica, el Sistema Central y Sanabria.

Corte de carretera

Las rachas de viento llegaron a provocar este lunes, el corte por parte de la Diputación de Segovia de la carretera SG-V-2415 entre la SG-241 y El Valle de Tabladillo (Segovia), debido al desprendimiento del cableado de la línea eléctrica en la vía.

Según informaron fuentes de la institución provincial, los equipos de Vías y Obras han cortado esta parte del recorrido de la vía tras una noche de fuertes rachas de viento que han alcanzado durante la madrugada los 101 kilómetros por hora.

El paso de nuevos sistemas frontales atlánticos asociados a nuevos centros de presión que seguirán al de la borrasca Jorge, extenderán hasta el martes las precipitaciones, viento, oleaje y nieve en gran parte de la Península y Baleares, según informó este domingo la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Destrozos en el mobiliario

Las fuertes rachas de viento registradas esta madrugada, especialmente entre la 1 y las 4 horas, ha derribado árboles, provocado la caída de ramas en parques y jardines, y desplazo numerosos contenedores de basura en la ciudad de Valladolid, lo que ha obligado a numerosas salidas de los bomberos.

Sillas y mesas de terrazas, situadas en la calle, han volado y volcado debido a la acción del viento que también ha originado desprendimientos en fachadas y cornisas en la Plaza de la Rinconada y en la calle de Góngora, han informado este lunes fuentes municipales.

Lo mismo sucedió en la capital palentina, en la que el temporal provocó numerosos desperfectos en los tejados de muchas de las viviendas, con la salida, en elevadas ocasiones, del Cuerpo de Bomberos.