Valladolid

Defensa encendida del modelo de la España de las autonomías

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco asegura que «nos hacer ser más competitivos y eficaces»

El presidente Fernández Mañueco junto al del PP de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el de Cataluña, Alejandro Fernández, en la Interparlamentaria del PP
El presidente Fernández Mañueco junto al del PP de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el de Cataluña, Alejandro Fernández, en la Interparlamentaria del PPWELLINGTON DOS SANTOS PEREIRA

Coincidiendo con la presencia del presidente del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, su homónimo en Castilla y León además del titular de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, realizó una encendida defensa de la España de las autonomías, indicando que es un «modelo que nos hace ser más competitivos» y con el que se ha demostrado «eficacia».

Declaraciones que hizo con motivo de una nueva sesión interparlamentaria de los populares en Valladolid, que se inició con un respetuoso minuto de silencio, en memoria del escritor y Premio Cervantes, José Jiménez Lozano, fallecido en el día de ayer.

«Hay que reivindicar lo que funciona», expuso Fernández Mañueco, quien mostró también su «lealtad» al Gobierno de España para seguir trabajando en «mejorar su funcionamiento», aunque siempre desde la «solidaridad».

Por este motivo lamentó las «formas» con la que se está llevando a cabo la Mesa del Diálogo por parte del Ejecutivo central en esta cuestión, de la que dijo «no nos gustan, y que debe servir, en su opinión para «mejorar las ineficiencias o ineficacias de esta modelo». «Vamos a estar muy vigilantes de lo que se dice o de lo que se habla», avisó el presidente, quien también anunció que no se van a tolerar que se traspasen «líneas rojas» que tienen que ver con la ruptura de la igualdad y con la solidaridad entre todos los territorios. Asimismo reprochó al Gobierno que haya realizado reuniones bilaterales, para tratar este tema, con la Generalitat de Cataluña.

Durante su intervención ante alcaldes, concejales y militantes populares vallisoletanos, Fernández Mañueco también reivinicó el uso legítimo del Parlamento para «mejorar la calidad de vida de las personas» y animó a los congresistas y senadores de la provincia a llevar «propuestas e iniciativas eficaces» que redunden en los castellanos y leoneses. El presidente también hizo un «repaso somero» de estos casi ocho primeros meses de Gobierno en coalición con Ciudadanos y recalcó que «la Junta funciona bien, es una realidad» y volvió a reiterar el trabajo que se ha venido desarrollando por dar «estabilidad política, certidumbre económica y mantener la paz social y los servicios públicos», entre algunas cuestiones.

Una cita que abría el presidente del PP vallisoletano, Jesús Julio Carnero, quien manifestó su compromiso con el mundo rural y agradeció a los alcaldes presentes su trabajo en el día a día por el bienestar de sus vecinos. A la vez, mostró su complicidad con los amigos y habitantes de Cataluña, que trasladó a Alejandro Fernández, al indicar que «todos somos partes de una misma esencia que es España».

Por último, el propio presidente de los populares en la Comunidad catalana, ensalzó el trabajo que se realiza en Castilla y León, afirmando que «es la mejor autonomía gobernada en España» y apeló a reunificar de nuevo el «centro-derecha» con «perseverancia, de manera sosegada y sin atajos».