Palencia

La Diputación de Palencia abonará la totalidad de la retribución a sus trabajadores en aislamiento

La institución provincial también flexibilizará las medidas de conciliación

Ángeles Armisén, presidenta de la Diputación de Palencia, durante un Pleno
Ángeles Armisén, presidenta de la Diputación de Palencia, durante un PlenoBrágimoIcal

La Diputación de Palencia abonará la totalidad de la retribución a sus trabajadores en aislamiento y tomará acciones para la organización de las jornadas y la conciliación que "va a ser necesaria para todos aquellos empleados que tengan hijos menores tras la suspensión de la actividad escolar”, afirmó la presidenta, Ángeles Armisén.

Estas dos medidas se incluyen dentro del paquete de acciones dirigidas a los funcionarios de la institución provincial, englobadas en la hoja de ruta de la Comisión de Seguimiento de la enfermedad, que ha sido presentado de manera extraordinaria esta mañana con el fin de prevenir la propagación del coronavirus, y que se extenderá hasta el 26 de marzo. A mayores, se suspenderá el registro horario y el mecanismo de fichaje mediante la huella dactilar.

Además, se impondrá la restricción o eliminación de reuniones que supongan la congregación de varias personas, todo ello ayudado de la mano de medios telemáticos. Unas medidas que deben ir acompañadas del “compromiso de no reunirse fuera de las dependencias administrativas”, detalló Armisén.

En el segundo bloque del plan se engloban todos los servicios al público, donde se priorizará la atención telefónica y telemática, así como la cita previa, en los casos en los que sea exclusivamente necesario. En relación con el cierre y la suspensión temporal de las instalaciones y recursos turísticos, la medida afecta a la Biblioteca Téllo Tellez de Meneses del Palacio Provincial; la atención al público de la oficina de Turismo, el barco del Canal y la Cueva de Los Franceses; la villa romana de La Omeda y su museo, el Castillo de Fuentes de Valdepero; el Centro Cultural Provincial; el Pabellón de Deportes de Villamuriel, y el Cine Amor de Aguilar de Campoo.

Además, se suspenden todos los cursos, eventos y actividades de tiempo libre y formación dependientes de la Diputación de Palencia, así como el cese de la actividad docente en la Escuela de Enfermería, decretado por la Universidad de Valladolid, aunque con la posibilidad de docencia telemática, informa Ical.

Servicios Sociales

El servicio de teleasistencia funcionará con normalidad y con indicación de que, a lo largo de estos días, se mantenga contacto con los casi 800 usuarios del servicio dándole recomendaciones para la prevención de la enfermedad y para la identificación de posibles síntomas. Respecto al Servicio de Ayuda a Domicilio, que atiende a más de 1600 personas, mantendrá la atención especialmente en el caso de personas dependientes encamados o inmovilizados para garantizar las necesidades básicas de alimentación y toma de medicamentos.

En lo relativo a la atención al público que se presta desde los centros de Acción Social de la Provincia, se mantendrá en el horario habitual en cada localidad acompañándose de medidas que eviten la aglomeración de usuarios, con la limitación del uso de la sala de espera junto a la recomendación del uso de la cita previa.

Por su parte, en la residencia de mayores de San Telmo se aplican todas las medidas y recomendaciones de la autoridad sanitaria de carácter general y específico para este tipo de centros por la Junta de Castilla y León.