Segovia

La Diputación de Segovia cierra todas sus dependencias al público, eliminando la atención presencial a los ciudadanos en sus oficinas

Los centros residenciales promoverán el apoyo emocional a los residentes mediante la comunicación con sus familias a través de llamadas o videoconferencias

Miguel Ángel de Vicente preside la Comisión de Seguimiento del Coronavirus de la Diputación de Segovia
Miguel Ángel de Vicente preside la Comisión de Seguimiento del Coronavirus de la Diputación de SegoviaDiputación de SegoviaLa Razón

La Comisión Permanente de Seguimiento del COVID-19 de la Diputación de Segovia, presidida por Miguel Ángel de Vicente, ha decidido esta mañana de domingo eliminar la atención presencial a los ciudadanos en cualquier oficina de la institución provincial. De esta manera, la atención será de carácter telefónico y telemático (en este enlace se puede acceder al directorio de todos los servicios: https://www.dipsegovia.es/telefonos).

Por otro lado, el servicio de Asistencia a Municipios informará y recomendará a los 208 municipios de la provincia para que a parir de mañana, lunes 16 de marzo, la realización de sus funciones administrativas se lleven a cabo de manera no presencial y el acceso a todos los trámites a través de sus números de teléfono o de sus sedes electrónicas.

En este sentido, el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, ha alabado la labor de todos los alcaldes “que han sabido tomar conciencia desde el primer momento de cuál es la situación a la que nos enfrentamos y han ido tomando las medidas que les hemos transmitido desde la institución provincial según las indicaciones de las autoridades sanitarias”.

En cuanto a las medidas laborales tomadas por la Comisión, se suspende el fichaje mediante huella digital para todos los empleados que tengan que acudir a su puesto de trabajo de manera presencial.

Miguel Ángel de Vicente preside la Comisión de Seguimiento del Coronavirus de la Diputación de Segovia
Miguel Ángel de Vicente preside la Comisión de Seguimiento del Coronavirus de la Diputación de SegoviaDiputación de SegoviaLa Razón

Sobre los servicios que por normativa queden suspendidos o cuyas funciones se queden sin contenido, pueden acogerse a distintas opciones, desde la solicitud de vacaciones, días de libre disposición, permiso por razones de conciliación o permiso sin sueldo. Cualquiera de estos supuestos se anulará automáticamente si se produjera una baja médica o se le requiriese para cualquier contingencia que exija de su disponibilidad esencial para la Diputación y la necesidad de su adscripción temporal a otro servicio.

De esta manera y, para permitir la flexibilidad laboral y para prestar los servicios esenciales de gestión, se amplía el horario de apertura de oficinas para los trabajadores del Palacio Provincial y el Palacio de las Monas hasta las 21 horas.

Por otro lado, se suspenderán los plazos administrativos sin perjuicio de la flexibilización de los expedientes tramitados referentes a personas vulnerables o en riesgo, así como los plazos y términos administrativos en la tramitación de todo tipo de procedimientos y convocatorias realizadas o que estén en marcha por parte de la administración provincial; con independencia de que los ciudadanos y ayuntamientos puedan continuar presentando las solicitudes y documentación correspondiente, de manera digital y telemática (en aplicación de la D.A 3ª.3 del Real Decreto 463/2020 del 14 de marzo).

Centros asistenciales dependientes de la Diputación

Como viene siendo habitual y, más aún si cabe, en un caso de especial excepcionalidad como es la crisis del COVID-19, la Diputación de Segovia continúa poniendo, junto a los ayuntamientos, a las personas en el centro de todos sus esfuerzos. Por ello, los centros residenciales promoverán el apoyo emocional a los residentes mediante la comunicación con sus familias a través de llamadas o videoconferencias. Para Miguel Ángel de Vicente, “no se trata de una medida obligatoria pero sí humanamente necesaria, y nosotros haremos todo lo que esté en nuestra mano para que ese contacto, aunque sea virtual, se facilite tanto a los residentes como a los familiares que lo soliciten”.

Respecto a los profesionales que trabajan en los cuatro centros asistenciales dependientes de la Diputación, el presidente ha apuntado que “una vez más demuestran su implicación, mucho más allá de lo que requieren sus funciones, por eso valoro su esfuerzo y les animo a seguir trabajando como lo están haciendo porque su profesionalidad va en beneficio de la atención que les proporcionamos a nuestros residentes”.

Recomendaciones de la Diputación de Segovia frente al coronavirus
Recomendaciones de la Diputación de Segovia frente al coronavirusDiputación de SegoviaLa Razón

De Vicente ha hecho extensivo este agradecimiento a todos los trabajadores de la institución provincial segoviana, “porque es hora de ser comprensivos con la situación y poner cada uno nuestro granito de arena para que esta circunstancia revierta cuanto antes”.

Siguiendo con las residencias, se pone a disposición del Centro Juan Pablo II al 50 por ciento de los Técnicos de Inclusión Social de los CEAAS para organizar y reforzar el servicio, teniendo en cuenta que ante la suspensión de la actividad docente, los menores permanecen todo el día en el Centro.

En otro orden de cosas y, como norma general salvo caso de prioridad social, queda suspendido cualquier ingreso o reingreso en plaza pública de los centros residenciales de la Diputación. Y también, se ha acordado que en caso de que la familia o el propio residente decidan solicitar la salida de la residencia para la atención en el propio domicilio, supondrá que, en lo que duren las medidas adoptadas por la emergencia de salud pública ocasionada por el COVID-19, no podrá volver a acceder a la atención residencial.