Soria

El Ayuntamiento de Soria destinará dos millones para reactivar la economía

Acuerdo total con todos los grupos del Consistorio

Personal sanitario del Hospital de Soria
Personal sanitario del Hospital de SoriaConcha OrtegaIcal

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, anunció hoy, que con el consenso del resto de grupos políticos, el Ayuntamiento habilitará una partida de dos millones de euros para hacer frente a la crisis sanitaria del COVID-19.

De este modo se reunió, a través de videoconferencia con los portavoces del PP, Ciudadanos y Podemos para proponer la incorporación de esa cantidad al presupuesto de este año, de modo que al medio millón de euros previsto del fondo de contingencia se incorpore otro 1,5 millones más de la liquidación y remanente de tesorería para ayudar al comercio, el turismo y la hostelería, especialmente.

Martínez destacó que además de la flexibilización fiscal y la supresión del cobro de impuestos se intentará ayudar a las pequeñas y medianas empresas ligadas a estos tres sectores con medidas 'a doc’ pormenorizadas e individualizadas ajustadas a cada situación. “El cobro de impuestos a veladores de bares y restaurantes o reforzar la línea de ayuda a emprendedores y el apoyo a los futuros de desempleados retomando los planes de protección social son algunas de nuestras propuestas”, destacó, para señalar que se trata de ayudar a los más vulnerables y no aumentar el número de parados.

También aclaró que los dos millones de euros servirán para “reactivar la economía” y descartó la exención del pago del Impuesto sobre los Bienes Inmuebles (IBI), pues grava el “patrimonio que no la actividad”.

Asimismo, subrayó que, desde el pasado viernes, se clausuró la zona azul, por lo que se puede aparcar libremente en toda la ciudad, al igual que el transporte público y que hasta el 30 de abril se paraliza el cobro o liquidación de las tasas.

“Esta partida va a enfocada a la dinamización económica y no a la bonificación sobre el que tiene patrimonio. Es necesario recuperar la situación anterior a la crisis económica pero con actividad económica”, defendió.

Hospitales de campaña

Por otra parte, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, confirmó que el Ayuntamiento, junto con la Diputación Provincial, trabajan para reconvertir espacios públicos de la ciudad en hospitales de campaña para pacientes leves, y confirmó que operarios de ambas administraciones han colaborado en el traslado de camas al Hospital Virgen del Mirón. A este hospital también se sumarán otros espacios como la escuela hogar e incluso los polideportivos de la ciudad.

Al respecto, reconoció que en el Hospital Santa Bárbara de Soria, que se utilizará para los pacientes más graves, "se está llegando a un nivel alto de saturación ”, y por ello, todas las instituciones, incluida la Junta de Castilla y León, elaboran un Plan de Contingencia para habilitar espacios como hospitales (polideportivos, cárcel nueva, escuela hogar, residencias de estudiantes como Machado y Gaya Nuño).

El regidor anunció, además, la puesta en marcha de un teléfono único el 010, en colaboración con Cruz Roja, para atender las demandas de los más necesitados, y agregó que se llegará a un acuerdo con el mercado municipal para la adquisición de compras para las personas más vulnerables.

“El Ayuntamiento adelantará el dinero para luego en función de unas necesidades u otras, sea por falta de recursos o por imposibilidad de comprar por falta de movilidad, se derive o no la factura de este nuevo servicio”, explicó.

Por otro lado, lamentó las dificultades que tanto el Ayuntamiento como la Diputación están teniendo para prestar la ayuda a domicilio derivadas de la falta de equipos y material protector tanto para los usuarios como para los trabajadores, informa Ical.

Al respecto, señaló que de las 400 personas a las que se prestaba este servicio en la capital solo se atiende a 40, una circunstancia que ya se trasladó a la Junta de Castilla y León. “Estamos en servicios mínimos. Es un problema que también afecta a los 900 usuarios de la provincia”, lamentó.

Por último, lanzó un mensaje a la ciudadanía soriana, y reconoció el trabajo y la conciencia de los vecinos de Soria ante esta “situación durísima e inédita” que afecta también a Soria. Es por ello que alentó a la sociedad soriana a “no bajar la guardia, no tensionarse y estar unida para combatir la crisis sanitaria con corresponsabilidad”. En este sentido, señaló que la Policía Local tan solo ha tramitado 12 multas, un número que es ejemplo del “civismo de la sociedad soriana”.