Segovia

La Diputación de Segovia ofrece asistencia a los ayuntamientos para realizar plenos de forma telemática

La institución provincial acompaña a las entidades en la responsabilidad de evitar estas sesiones

Sede de la Diputación de Segovia
Sede de la Diputación de SegoviaDiputación de SegoviaLa Razón

La Diputación de Segovia, que preside Miguel Ángel de Vicente, está ofreciendo asistencia a los ayuntamientos de la provincia para que puedan realizar sus sesiones plenarias y mesas de contratación de manera telemática.

De esta manera, la institución provincial acompaña a los consistorios en la responsabilidad de evitar tanto los plenos, como otro tipo de procesos necesarios de manera presencial.

Esta medida viene a dar respuesta a la nota informativa que emitió la Dirección General de Régimen Jurídico Autonómico y Local del Ministerio de Política Territorial y Función Pública el pasado 21 de marzo sobre la posibilidad de que los órganos representativos locales y de gobierno, así como otros órganos colegiados locales puedan reunirse de manera telemática y adoptar acuerdos durante el estado de alarma. En el caso de los municipios de menos de 5.000 habitantes queda a la apreciación del órgano plenario municipal cuando cuente con medios tecnológicos y que en todo caso disponen de la colaboración, asistencia y asesoramiento de la Diputación para su implantación.

El Servicio de Asistencia a Municipios de la institución provincial ya comunicó esta propuesta a todos los ayuntamientos de la provincia y se puso a disposición de todos aquellos que quisieran contar con el apoyo de la Diputación para realizar estas sesiones o mesas.

De hecho, ya se han atendido varias consultas al respecto y en Cerezo de Abajo se tiene previsto celebrar una mesa de contratación con presencia telemática de una concejal desde Madrid y se está preparando el pleno del próximo martes en el Ayuntamiento de Navas de San Antonio para que puedan ofrecer la posibilidad de tal asistencia no presencial a los concejales. “Será la primera vez en la historia en la que se realizarán sesiones de esta naturaleza a consecuencia de una medida derivada de la crisis sanitaria que ha provocado la pandemia del COVID-19. Las sesiones tendrán plena validez jurídica y sentarán un precedente en nuestros ayuntamientos” tal y como ha apuntado la vicepresidenta segunda de la Diputación, Sara Dueñas.

Desde el Servicio de Asistencia a Municipios se está dando prioridad a este tipo de consultas por parte de los alcaldes y secretarios de los ayuntamientos y se están estudiando las particularidades de cada consistorio y sus cargos electos para recomendarles la solución tecnológica más acorde con sus características y los medios de comunicación disponibles.

Las soluciones tecnológicas que se están recomendando a los ayuntamientos van desde el conocidísimo Skype, pasando por la opción de videollamadas de whatsapp o Duo de Google, hasta llegar herramientas más completas como Zoom, Whereby, Webex o Jitsi.

El servicio ofrecido es personalizado a medida de cada consistorio y con la asistencia jurídica e informática por parte de los técnicos de Diputación desde el momento en que se realiza la consulta hasta la finalización del pleno. Antes de la celebración del pleno y tras realizar las configuraciones oportunas de la solución tecnológica recomendada, se realizan las pruebas necesarias para que durante el transcurso de la sesión no haya inconvenientes.

Más servicios para los ayuntamientos

Desde que comenzase este contexto de crisis provocado por el COVID19, el Servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación ha puesto en marcha diferentes servicios para acompañar a los ayuntamientos en este proceso. Entre ellos, ofrece un nuevo servicio de ayuda a los ayuntamientos para resolver las dudas de ciudadanos y empresas sobre las Sedes Electrónicas municipales, ha permitido a los ayuntamientos de la provincia estar preparados para el teletrabajo y han comenzado distintos cursos de formación online.