Coronavirus

Coronavirus

La “gracia” soriana de los “sanfermines”, a 3.001 euros de multa por mozo

Los ocho “corredores” se saltaron el confinamiento en Covaleda para hacer una parodia de un encierro de Pamplona

El pasado sábado, ocho personas ataviadas al más puro estilo “sanferminero”, con camiseta y pantalón blanco además de pañuelo y fajín rojo, se saltaban el confinamiento social en el municipio soriano de Covaleda para hacer una parodia de un típico encierro de Pamplona. Una caricaturización que contaba con los tres cánticos al santo incluídos durante los cinco minutos previos al comienzo de la carrera y los estiramientos de los mozos para evitar lesiones, aunque se les notaba con menos tensión debido seguramente a la ausencia de animales bravos en las cercanías, ya sea de los siempre peligrosos y nobles Jandilla o de los emblemáticos e imponentes Miuras, que suelen cerrar el ciclo.

La “gracia” les va a salir por un ojo de la cara, como suele decirse por estos lares, ya que cada uno de estos corredores se enfrenta a una multa de 3.001 euros. La subdelegación del Gobierno en esta provincia ha iniciado un expediente sancionador por estos hechos que se celebraron en la vía pública y en un día en el que estaba limitada la movilidad por el estado de alarma decretado por el Gobierno de España por la crisis sanitaria sin justificación ninguna. Es más, de acuerdo con la Ley Orgánica de protección de la seguridad ciudadana, podrían haber incurrido en una infracción sancionable con multa de hasta 30.000 euros, según informan desde la delegación del Gobierno que preside Javier Izquierdo en Castilla y León.

Agravantes: el vídeo y los contagios en la zona

Para la graduación de la sanción se ha tenido en cuenta, entre otras circunstancias, que estas personas grabaron en vídeo su actuación y que dicho documento audiovisual fue difundido por redes sociales y por los medios de comunicación provinciales, regionales y nacionales, además de permitir a la Guardia Civil del municipio soriano reconocer, identificar y denunciar a los participantes. Esta circunstancia, además, constituye un agravamiento al hecho de quebrantar el estado de alarma puesto que la parodia tuvo gran repercusión en el municipio y fuera de él, a lo que hay que sumar también que en la Zona Básica de Salud Pinares-Covaleda se han registrado resultados de contagio por coronavirus muy superiores a otras zonas de la provincia e incluso de Castilla y León. de la comunidad autónoma.

Los ocho implicados dispondrán, una vez que se les haya notificado el expediente sancionador, de quince días de plazo para realizar el pago voluntario, lo que conllevaría una reducción de la multa a la mitad y que tuvieran que abonar 1.500 euros. el pago voluntario lo cual conlleva una reducción del 50 por ciento del importe de la multa. Si no lo hacen, podrán durante otra quincena desde el día siguiente a la notificación aportar cuantas alegaciones, documentos o informaciones consideren oportunas en su defensa. Y si transcurridos ese plazo, no ha habido respuesta del denunciado, el procedimiento sancionador seguirá su curso y lo que ahora es un acuerdo de iniciación será considerado propuesta de resolución que deberá notificarse al interesado en el plazo máximo de un año desde la iniciación del expediente.