Castilla y León
Comunicación asertiva para evitar los “roces” familiares durante el confinamiento
Ruth San José, psicóloga de la AECC de Valladolid, aconseja ser “directos y respetuosos”
La sociedad española se encuentra en la séptima semana de confinamiento y los conflictos familiares comienzan a multiplicarse por llevar tanto tiempo en una casa. Para evitar las disputas, la psicóloga de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Valladolid, Ruth San José, ha lanazado un nuevo vídeo a las redes sociales en el que apuesta por la comunicación asertiva.
La experta asegura que en estos momentos se están multiplicando los “roces”, ya sea por adquirir una postura pasiva, que se caracteriza por la frustración, o más bien por todo lo contrario, por una más agresiva en la que los gritos y las emociones negativas no llevan a ninguna solución del conflicto.
Por este motivo, Ruth San José recomienda la comunicación asertiva, que consiste en una forma de expresión consciente, mediante la cual se manifiestan las ideas, deseos, opiniones, sentimientos o derechos de forma congruente, clara, directa, equilibrada, honesta y respetuosa, sin la intención de herir o perjudicar, y actuando desde una perspectiva de autoconfianza.
Para llevarla a cabo esta reconocida psicóloga propone una serie de pasos:
- El primero consiste en analizar los sentimientos y necesidades, expresándolas con un tono firme, buscando un buen momento y un ambiente tranquilo.
- Describir de una manera concisa lo que estas pensando, evitando los gritos y siempre de una forma sensata.
- Ser empático, intentando captar y entender lo que siente o piensa otra persona, sin culpabilizar al otro y respetando en todo momento la opinión de la otra persona.
- Aportar solución al problema, expresando que es necesario para evitar el conflicto y entendiendo a la otra persona.
✕
Accede a tu cuenta para comentar