Soria

Ofensiva de los empresarios sorianos para salvar el tejido productivo

La FOES presenta las medidas necesarias para salir de esta crisis

Santiago Aparicio, presidente de CEOE Castilla y León
Santiago Aparicio, presidente de CEOE Castilla y LeónIcal

Los empresarios sorianos se han puesto manos a la obra elaborando un plan choque con el objetivo de salvar el tejido productivo de la provincia, tan afectado por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. La Federación de Organizaciones Empresariales de Soria (FOES) ha elaborado un informe que será utilizado como base de trabajo para transmitir a las administraciones locales y provincial las medidas que plantea y que se complementan con las trasladadas en el ámbito regional, a través de CECALE, y en el nacional, desde la CEOE y CEPYME.

Segun advirtieron fuentes de la patronal soriana, la caída del Producto Interior Bruto (PIB) provincial supondrá pérdidas de entre 107 y 197 millones en la mejor de las previsiones realizadas. Por ello, calificaron de urgente constituir una mesa de trabajo provincial con las distintas administraciones por sectores de actividad, integrada por FOES y las asociaciones sectoriales, para definir de forma conjunta y planificada, las medidas de desescalada provincial de manera “práctica, ágil y efectiva”.

En este sentido, calificaron como prioritario el diseño de un plan que recoja medidas integrales, extraordinarias y contundentes para blindar la protección de empresas y autónomos, salvando así el tejido empresarial soriano y protegiendo el empleo de la provincia ante el riesgo cierto de colapso económico y social.El plan de actuación propuesto por la patronal soriana contiene medidas a corto plazo que ayuden a resistir a empresas y autónomos, otras a medio plazo que coadyuven a que la economía pueda recuperarse y, finalmente, otras a largo plazo que rehagan y eviten el mayor daño al tejido productivo provincial.

Generación de confianza

Las premisas sobre las que FOES articula su propuesta comienzan por la generación de confianza, por lo que urgió a un consenso social, económico y político entre administraciones para acometer un plan “ambicioso, profesional, con un presupuesto suficiente y organizado con un horizonte a largo plazo”, según el informe.

Dicho plan no ha de olvidar, a juicio de los empresarios sorianos, los profundos cambios que la pandemia mundial provocará en la economía internacional, y ha estimado que la crisis es una oportunidad para posicionar a Soria como zona destacada de inversión en el proceso de desglobalización de la producción que avanzan algunos estudios.

FOES recuerda a las administraciones que Soria ha de estar en esos cambios ya que abren un mundo de nuevas oportunidades, donde el consumo de bienes y servicios de proximidad cobrarán un mayor peso en la economía nacional.