Coronavirus
Construir sobre lo que funciona del modelo residencial
Blanco llama a trabajar para estar preparados ante situaciones similares y defiende que siete de cada diez centros están libres de la Covid-19
Las residencias están siendo la principal preocupación de esta pandemia que parece que afloja pero que sigue registrando casos, sobre todo de personas mayores, y provocando mucho dolor todavía. De hecho, en las últimas 24 horas se han registrado 73 nuevos contagios que elevan la cifra hasta las 6.258, con 2.501 personas fallecidas entre confirmados por coronavirus (1.409) y con síntomas compatibles (1.092).
Y el futuro del modelo residencial se colaba esta mañana durante el debate parlamentario con varias preguntas de control a la consejera de Familia, Isabel Blanco, sobre su gestión y sobre si hay que poner en marcha otro prototipo asistencial que apueste más por las plazas públicas, pero también a la de Sanidad, Verónica Casado, a la que el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, preguntaba si cree que la gestión residencial, debido al elevado número de contagios y muertos, debería depender de su departamento.
Blanco, ante las críticas de la socialista Nuria Rubio que aseguraba que el sistema residencial “ha hecho aguas”, volvía a reconocer la necesidad de trabajar en el futuro en un nuevo modelo pero que se apoye en lo “mucho” que funciona en el actual. En este sentido, la consejera defendía que siete de cada diez residencias están libres de la Covid-19, y llamaba a trabajar para estar preparados ante situaciones que puedan ocurrir en el futuro similares a esta pandemia.
Desde Podemos, Pablo Fernández, echaban en cara a la Junta que su modelo apueste por las residencias privadas, lo que, en su opinión, lleva a anteponer los criterios económicos al bienestar de los mayores. “A los fondos buitre les importa un bledo la salud de estas personas de más edad”, decía el dirigente de la formación morada, quien “por pura humanidad” se apueste en el futuro por que las plazas públicas sean la norma y las privadas la excepción.
La consejera, al respecto, negaba la mayor, al asegurar que el problema de esta Comunidad no son las plazas privadas sino el elevado número de personas dependientes que hay en estos centros (cuatro de cada diez, decía). “El coronavirus no entiende de ricos y pobres”, aseguraba Blanco mientras aseguraba que la incidencia de la enfermedad se sitúa en torno al 20 por ciento tanto en las residencias públicas como en las privadas.
Por su parte, sobre si Sanidad debe gestionar las residencias, Casado compartía la reflexión de un modelo asistencial de sanitario en las residencias pero apostaba por una reevaluación en el marco del grupo de trabajo ofrecido por la Junta y siempre desde el consenso político y social. "Tengo el claro el qué hay que hacer, con un análisis previo del entorno social y apostando por las nuevas tecnologías, pero no el quién debe hacerlo, el cómo ni el dónde”, aseguraba la consejera, mientras defendía la eficacia de la colaboración de ambos departamentos con la puesta en marcha de los llamados equipos médicos “COVID-residencias”.
Antes, el procurador de Por Ávila, que defendía el cambio de departamento para gestionar las residencias, aseguraba, contundente, que el modelo actual “ha fracasado” y que algo se estará haciendo mal cuando tres de cada víctimas del coronavrus han muerto en un centro residencial.
Cada vez más usuarios de residencias se curan
Pese a que el coronavirus sigue haciendo estragos en las residencias, uno de los datos positivos que arroja este martes es que ya han superado la enfermedad 2.900 usuarios de estos centros en la Comunidad, lo que suponen doscientos más que el domingo, según los datos que ha aportado la Junta.
Valladolid sigue siendo la provincia con más residentes fallecidos por coronavirus (217) desde que comenzó la pandemia así como de contagiados confirmados, con 1.054, aunque Salamanca está a la cabeza de los que han perdido la vida en residencias con síntomas compatibles con la enfermedad (206).
En cuanto al número de personas aisladas en estos centros residenciales con síntomas compatibles la cifra asciende a 382, mientras que son 3.821 los que también se encuentran en aislamiento sin síntoma alguno pero por prevención y para evitar que el virus se pueda propagar.
Fallece un residente del centro Cardenal Marcelo de Valladolid
Por otra parte, cabe señalar también que en las últimas 24 horas se ha producido el fallecimiento de un paciente afectado por la Covid-19 en la residencia Cardenal Marcelo de Valladolid, gestionada por la Diputación Provincial, uno de los centros más castigados en esta pandemia, que suma ya quince personas mayores fallecidas, mientras que en el otro centro de la institución provincial en la capital vallisoletana, el Doctor Villacián, la cifra de fallecidos se mantiene en catorce.
En cuanto al resto de afectados, según informan fuentes de la institución que preside Conrado Íscar, no hay ningún paciente con sintomatología en Doctor Villacián, mientras que en Cardenal Marcelo hay todavía cinco residentes con síntomas moderados y otros cuatro leves.
✕
Accede a tu cuenta para comentar