Meteorología

Fuertes lluvias y granizo recorren la Comunidad

Salamanca, Zamora y Valladolid sufren esta tarde tormentas típicas primaverales

Lo anunciaba la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) este lunes, y como dice el sabio refranero español, el que avisa no es traidor. “Se espera una martes con el cielo nuboso y cubierto en gran parte de la Comunidad y con fuertes chubascos localmente fuertes en buena parte de la Comunidad”, rezaba el parte, que se ha cumplido escrupulosamente, sobre todo en las provincias de Salamanca, Zamora y Valladolid, en las que ha caído esta tarde abundante agua e incluso granizo, como en las localidades vallisoletanas de Arroyo de la Encomienda y Villanubla, aunque también se han registrado tormentas y acompañadas de rayos en Burgos, Ávila, Segovia y Soria. De hecho, desde la Aemet apuntan que desde las doce del mediodía se han registrado más de 367 rayos en toda Castilla y León.

Un agua que en el campo reciben con los brazos abiertos, porque será bueno para el cereal y la vid, que en el momento de escribir estas líneas tampoco ha provocado inundaciones ni daños destacables en las ciudades, y que tampoco debe molestar especialmente al ciudadano de esta Comunidad, ya que la mayoría de habitantes de Castilla y León debe permanecer todavía en su casa gran parte del día ya que, salvo unos pocos afortunados, alrededor de 53.000 personas, que viven en 26 zonas de salud sin contagios, se encuentra aún en fase 0.

Lo que sí que se está notando además es un notable descenso de las temperaturas máximas pero también de las mínimas, que se sentirán especialmente al al final del día.

Además, de cara a este miércoles, la predicción de la Aemet se mantiene por los mismos derroteros, ya que se esperan cantidades de precipitación muy significativas en toda la Comunidad en forma de chubascos que podrían ir acompañados de tormenta y, localmente, de fuerte granizo.

Si bien, no todo son malas noticias, ya que este tiempo parece que mejora la semana que viene, ya que en los mapas de previsión que manejan predominan los tonos rojos y marrones que revelan un tiempo cálido y más seco de lo normal.